AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, ha inscrito por cuarto año consecutivo su huella de carbono en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.Ello le ha conducido a adquirir por vez primera el sello Calculo-Reduzco para 2022. El instituto tecnológico obtuvo el sello Calculo en 2019, 2020 y 2021, al que ahora se le suma esa última categoría.
La actividad de AIMPLAS gira en torno a la investigación y el desarrollo de soluciones que conduzcan a las empresas a poseer un mayor nivel de sostenibilidad ambiental, y está comprometido con el ODS 7 Energía Asequible y No Contaminante, el ODS 12 Producción y Consumo Responsables, y con el ODS 13 Acción por el Clima, entre otros. Se trata de un compromiso que el centro también asume en el desarrollo de su propia actividad y por ello desde 2019 registra su huella de carbono correspondiente a los alcances 1 y 2, relativos a sus emisiones directas e indirectas.
Acorde a estos datos, AIMPLAS ha reducido considerablemente su huella de carbono pasando de 384 t de CO2 en 2020 a 53 t en 2022, que comparándolo con su huella en 2019, supondría una reducción del 83%. El propósito fijado por Aimplas para 2022 era reducir un 5% sus emisiones de carbono, y la reducción final obtenida fue del 37,1%.
La inscripción de la huella de carbono de AIMPLAS en el registro del Ministerio complementa un plan para su reducción, que ha alcanzado una potencia instalada de energía fotovoltaica de 200 kW y prioriza la presencia de las energías renovables en la compra de electricidad, que ya conforma el 100% de la misma.
Siguiendo esta línea de compromiso, la flota de vehículos de empresa de AIMPLAS se ha ido electrificando hasta contar con un 100% de vehículos híbridos. Además, se impulsa el uso de vehículo compartido y en 2023 se ha duplicado el número de cargadores para vehículos eléctricos disponibles en las instalaciones del centro para su uso por parte de la plantilla.
Respecto a la construcción de instalaciones eficientes energéticamente y de bajas emisiones, AIMPLAS está trabajando en la construcción de un nuevo edificio acogiéndose a los estándares Breeam, certificación de rendimiento medioambiental y edificios sostenibles que ya obtuvo para su última construcción en el año 2020 y que se convirtió en el primer edificio de laboratorios español en contar con este certificado.