Ayuda PTR2022-001302 financiada por:

3 de julio de 2024

AINIA muestra sus avances en el reciclaje químico de residuos biodegradables

AINIA, socio Packnet, ha investigado el reciclaje químico para la valorización de envases plásticos biodegradables, como alternativa al compostaje industrial.

En el marco del proyecto ‘Revaloriza II’, Ainia ha investigado el reciclaje químico para la valorización de envases plásticos biodegradables, como alternativa al compostaje industrial, donde se pierde gran parte de la cadena de valor de los biopolímeros. En concreto, se ha trabajado con diferentes bioplásticos disponibles en el mercado, y se han desarrollado procesos específicos para descontaminar estos envases antes del reciclaje, permitiendo un tratamiento eficaz y mejorando la viabilidad del reciclaje en situaciones reales. Asimismo, se ha estudiado la viabilidad técnico-económica para el escalado industrial del proceso de reciclaje químico (solvólisis) y se han obtenido nuevos polímeros biobasados reciclados, a partir de los productos resultantes.

Estos biopolímeros, no solo presentan propiedades avanzadas para nuevos plásticos, sino que también abren puertas a aplicaciones innovadoras como microcápsulas biodegradables, disolventes verdes y recubrimientos antimicrobianos para papel y cartón. Este proyecto es un paso importante hacia la transición a una economía circular y al cumplimiento de los objetivos de emisiones cero para 2050, especialmente en la industria del packaging en Europa.

Los bioplásticos se integran en prácticas sostenibles y circulares para abordar desafíos como la transición hacia una economía verde, la seguridad alimentaria y la salud. El empleo de la química sostenible en su producción representa una oportunidad innovadora para facilitar la economía de escala, apoyando procesos biotecnológicos como la fermentación y la biocatálisis.

Otras noticias de interés