Ayuda PTR2022-001302 financiada por:

13 de febrero de 2023

Vidrala expande sus fronteras con su primera incursión en Brasil

Vidrala, socio Packnet, ha adquirido el 29,36% del capital social de la sociedad brasileña Vidroporto.

Desde Packnet nos hacemos eco de la noticia publicada por Alimarket sobre nuestro socio Vidrala, el cual ha adquirido el 29,36% del capital social de la sociedad brasileña Vidroporto.

Grupo Vidrala ha adquirido el 29,36% del capital social de la sociedad brasileña Vidroporto por 297 M de reales brasileños, equivalente a 53 M€. Esta adquisición representa un primer paso para la estrategia a largo plazo de la compañía, diversificando el negocio hacia el creciente mercado brasileño y creando una plataforma de crecimiento futuro en regiones que ofrecerán oportunidades interesantes con el objetivo de reforzar alianzas de largo plazo con algunos de los principales clientes mundiales de cerveza.

En paralelo, Vidrala ha alcanzado un acuerdo para la compra del 70,64% restante del capital de Vidroporto (propiedad de la familia Salzano a través de su vehículo inversor Quatroefe Administração e Participações), una vez se resuelvan determinadas disputas legales que afectan actualmente a Quatroefe. De culminar esta operación, Vidrala proporcionará más detalles sobre la lógica estratégica de la adquisición, su integración y plan de negocio.

Vidroporto, con su filial Indústria Vidreira do Nordeste, es un reconocido y competitivo productor brasileño de envases de vidrio, con un equipo directivo al frente de dilatada experiencia. Opera dos plantas de alta calidad ubicadas en Porto Ferreira, en el estado de São Paulo (región sureste); y Estância, en el estado de Sergipe (región noreste), desde donde suministra envases a algunas de las principales marcas en Brasil en mercados como cervezas, licores o refrescos.

En 2022, Vidroporto ha obtenido ventas en torno a los 700 M de reales (125 M€, al cambio actual), con ebitda de 190 M de reales (33,9 M€). Cabe destacar que la compañía se encuentra inmersa en un proceso avanzado de inversiones expansivas que deberían aumentar la capacidad, las ventas y el ebitda en más de un 25% en 2023.

Para Vidrala representa su primera incursión fuera de Europa y, por tanto, también en territorio americano. Su última operación fuera de nuestras fronteras se produjo en noviembre de 2022, al hacerse con las instalaciones de embotellado y la infraestructura logística operadas por Accolade Wines en Bristol (Reino Unido). Unas modernas instalaciones dotadas con tres grandes líneas de embotellado en vidrio, así como líneas adicionales de llenado en diferentes formatos de envasado.

En conjunto, Vidrala dispone de 8 plantas (con 19 hornos), ubicadas en Llodio (Alava), Caudete (Albacete), Castellar del Vallès (Barcelona), Corsico (Italia), Derrylin (Irlanda del Norte), Elton (Inglaterra) y Marinha Grande (Portugal), donde cuenta con dos centros de producción. El negocio exterior del grupo vasco generó unos ingresos de 724 M€ en 2021, para una facturación total de 1.084,7 M€.

Otras noticias de interés