Ayuda PTR2022-001302 financiada por:

16 de octubre de 2023

ULMA Packaging presenta en Fruit Attraction sus soluciones más sostenibles

ULMA Packaging ha presentado en Fruit Attraction sus soluciones y sistemas de envasado para los sectores de frutas y verduras, diseñadas para comercializar sus productos en condiciones óptimas.

ULMA Packaging ha desplegado en Fruit Attraction sus soluciones y sistemas de envasado para los sectores de frutas y verduras, diseñadas para «comercializar sus productos en condiciones óptimas al mismo tiempo que minimizando el impacto medioambiental». Así, como explica la compañía en la feria, «a través de nuestro proyecto de sostenibilidad #ULMAweCare hemos desarrollado diversas tecnologías respetuosas con el medio ambiente que, complementariamente, ayudan a reducir las tasas sobre el plástico existentes hoy en día en muchos países».

Precisamente, la adecuación de las máquinas para el uso de materiales compostables, reciclables y monomateriales es el principal reto de la compañía, que en el escenario de Fruit Attraction ha mostrado soluciones como el equipo de envasado horizontal flow pack para frutas y verduras ‘Sienna’. Con un envase confeccionado con materiales que son reciclables en el circuito de reciclado de papel, se trata de una solución de alta flexibilidad que permite envasar una amplia gama de productos. Entre las características y beneficios de esta máquina caben destacar su flexibilidad a la hora de trabajar con films (plástico y papel); la flexibilidad de formatos y la facilidad de uso.

Otro de los equipos que se presentan es la línea equipada con la termoselladora de bandejas ‘TSA 680 P’ y la encajadora automática ‘CP 200’, capaz de envasar y llenar automáticamente hasta 120 bandejas por minuto. Una máquina especialmente diseñada para el envasado en bandeja de productos hortofrutícolas, capaz de trabajar con cartón y plástico e incluso diferentes films de tapa. También destaca por la flexibilidad para realizar diferentes mosaicos (la célula de encajado CP 200 puede realizar mosaicos personalizados) y su alta producción, ya que al estar dotada con el sistema CMC de control de movimiento, es capaz de obtener hasta 25 ciclos/min con bandejas plásticas y 20 ciclos/min con bandejas de cartón, aportando a la vez cambios de formato rápidos y sencillos.

De hecho, Ulma destaca que «la opción de bandejas RPET es una solución muy interesante», dado que «al estar fabricadas con un alto contenido de material reciclado (hasta un 80%) permite reducir o incluso eliminar las tasas sobre el plástico aplicables dependiendo del país».

Por último, la feria será la ocasión de ver funcionando la envolvedora vertical ‘VTC 840’, con envase 100% reciclable apto para el circuito de reciclado de papel. Está equipada con sistemas motorizados que facilitan los cambios de formato y están enfocados en reducir los tiempos de parada aumentando la disponibilidad de la máquina.

Otra de las tendencias que pone de relieve Ulma Packaging, además de la necesidad de adecuar sus líneas para trabajar con materiales más sostenibles, tiene que ver con la automatización y el avance hacia la Industria 4.0: «Nuestros equipos de envasado con capacidades de interconexión con equipos de otros fabricantes, disponen de controles avanzados con un HMI sencillo e intuitivo, configurable y con ayudas para el ajuste de máquina y producción, control de datos y parámetros de producción e instrucciones personalizables en diferentes soportes (paso a paso, PDF y vídeo)». A ello se añaden «funcionalidades avanzadas, como la integración del control de los diferentes periféricos en el nuestro, como la aplicación de medición de consumos (aire, electricidad, film…) que facilitan el uso de los equipos a la vez que ayudan a la realización del análisis de la eficiencia de la línea».

Otras noticias de interés