Ayuda PTR2022-001302 financiada por:

16 de noviembre de 2023

Tetra Pak y Lactogal desarrollan un envase con un 90% de materiales renovables

Tetra Pak, socio Packnet, y la empresa láctea Lactogal han lanzado un envase de cartón aséptico para bebidas con barrera de papel. 

Tetra Pak y la empresa láctea Lactogal han lanzado un envase de cartón aséptico para bebidas con barrera de papel. Este lanzamiento forma parte de una validación tecnológica a gran escala, que implica alrededor de 25 M de envases, actualmente en el mercado en Portugal.

Fabricado con aproximadamente un 80% de cartón, el envase denominado ‘Tetra Brik Aseptic 200 Slim Leaf ‘ aumenta su contenido renovable al 90%, reduce su huella de carbono en un tercio (33%) y ha sido certificado como neutro en carbono por Carbon Trust. Con esta solución, que aumenta la cantidad de cartón y reduce la huella de carbono, al tiempo que garantiza la seguridad alimentaria, el objetivo es dar respuesta retos de la industria de alimentación y bebidas como las emisiones de gases de efecto invernadero, los residuos alimentarios y la basura plástica. El objetivo de la empresa es producir esta solución a escala industrial para 2025.

José Capela, Presidente de Lactogal, afirma: «Nuestra colaboración con Tetra Pak se basa en nuestra convicción compartida de que es posible un futuro más sostenible. Innovar juntos es una parte importante de ese camino. Ambos estamos centrados en una ambiciosa transformación hacia la sostenibilidad y la reducción del 33% en las emisiones de gases de efecto invernadero de este nuevo envase, junto con su certificación Carbon Neutral por Carbon Trust, es un avance significativo hacia este objetivo.»

Ola Elmqvist, Executive Vice President Packaging Solutions, da Tetra Pak, añade: «Este desarrollo representa un hito clave en nuestro largo trabajo para crear envases de cartón para bebidas diseñados para el reciclaje, algo que sigue marcando el ritmo del uso del cartón en el envasado. Al unir fuerzas con Lactogal, demostramos que se puede avanzar en la sostenibilidad de los envases de cartón aséptico para bebidas sin perjuicio de la seguridad alimentaria o el acceso a los alimentos.»

En 2022, junto con sus socios de la industria en la Alianza para los Envases de Cartón para Bebidas y el Medio Ambiente (ACE), Tetra Pak adoptó las directrices de Diseño para el Reciclaje para envases de cartón para bebidas, que proporcionan orientación técnica para optimizar el reciclaje de envases de cartón para bebidas. Más recientemente, la alianza 4evergreen – una plataforma intersectorial que tiene como objetivo aumentar la contribución de los envases de fibra de papel a una economía circular y sostenible, con Tetra Pak entre sus miembros fundadores – ha añadido directrices de diseño para envases de cartón para bebidas a su kit de herramientas de circularidad basada en fibra. La última Directriz de Circularidad por Diseño cubre los tipos de envases compuestos a base de fibra (incluidos los envases de cartón para bebidas) e informa a los diseñadores sobre su compatibilidad con los procesos de reciclaje especializados.

Otras noticias de interés