Desde Packnet nos hacemos eco de la publicación de Alimarket sobre nuestro socio Packnet, SIG, que ha nombrado a Javier Fernández Menéndez como nuevo director general para su filial en Iberia, abordando así un nuevo reto en el mercado de los envases de cartón con uno de sus proveedores líderes.
SIG estrena director general para Iberia. Desde este mes de enero el cargo está en manos de Javier Fernández Menéndez, un directivo español con una dilatada trayectoria en posiciones de primer nivel en diferentes compañías relacionadas con el packaging.
En concreto, Fernández Menéndez ha ocupado cargos de responsabilidad en diversas compañías multinacionales, siendo la última de ellas la vicepresidencia de operaciones en la compañía fabricante de films Liveo Research. Previamente, entre 2018 y 2021, ocupó el cargo de director general en Saica Flex, unidad de negocio de embalaje flexible del grupo aragonés Saica; y antes trabajó en otras dos compañías vinculadas también al negocio del flexible, como son Amcor y Linpac, en la primera como director del área de productos frescos y en la segunda como responsable de la división de panadería y pastelería, tanto para España como para Italia.
Grandes retos en un nuevo sector
Con este salto a la dirección general para los mercados de España y Portugal de la multinacional suiza SIG, Javier Fernández aborda un nuevo reto en el mercado de los envases de cartón con uno de sus proveedores líderes: una compañía con 5.500 trabajadores en todo el mundo, una cifra de negocio superior a los 2.000 M€ en 2021 (+6,6%), que además se fortalecía a principios de 2022 con la adquisición del 100% de la estadounidense Scholle IPN, en una operación que situaba la facturación agregada de ambas multinacionales en el entorno de los 2.500 M y con 8.000 trabajadores en todo el mundo. En nuestro país, SIG tiene su sede en Madrid, cifra su volumen de negocio en el entorno de los 100 M€ anuales.
Además de continuar consolidando su crecimiento, entre los objetivos marcados para SIG Iberia están los vinculados con la innovación y la sostenibilidad, especialmente en el desarrollo de estructuras sin aluminio (’SIGNATURE Evo’ y ‘Ecoplus’), así como envases elaborados a partir de materiales reciclados (’SIGNATURE Circular’); y el desarrollo de tapones unidos al envase (como los recientemente lanzados ‘combiSwift’ y ‘domeTwist’) que permitan a sus clientes dar respuesta a las nuevas normativas españolas y europeas sobre residuos y envases plásticos y potenciar la colaboración y posicionamiento de los envases de cartón para bebidas y alimentos junto con los diferentes grupos de interés.
Sin olvidar aquellos retos derivados de la situación coyuntural, con una inflación elevada; altos precios de energía, transporte y materias primas (con efectos en la cuenta de resultados de las compañías); la ralentización de las inversiones por el incremento de los costes y los retrasos en las entregas de equipos, entre otros.