Ayuda PTR2022-001302 financiada por:

20 de junio de 2023

Se lanza la campaña rEUse

New ERA y Planet Reuse lanzan rEUse, una campaña que pretende equilibrar el debate en torno a los sistemas de reutilización en el Reglamento de Envases y Residuos de Envases (PPWR, por sus siglas en inglés). La norma, propuesta por la Comisión en noviembre de 2022, plantea por primera vez objetivos obligatorios de reutilización para diferentes segmentos de mercado como la comida para llevar, el sector de las bebidas o el comercio electrónico.

New ERA y Planet Reuse lanzan rEUse, una campaña que pretende equilibrar el debate en torno a los sistemas de reutilización en el Reglamento de Envases y Residuos de Envases (PPWR, por sus siglas en inglés). La norma, propuesta por la Comisión en noviembre de 2022, plantea por primera vez objetivos obligatorios de reutilización para diferentes segmentos de mercado como la comida para llevar, el sector de las bebidas o el comercio electrónico.

En la actualidad, cada ciudadano europeo genera 178 kg de residuos de envases al año. Es decir, medio kilo cada día, cada uno de nosotros en toda Europa. Además, el 40% de los plásticos y el 50% del papel utilizados en la UE se destinan a envases, y la mayoría acaban tarde o temprano en la basura, ya que distan mucho de reciclarse a escala.

Mientras tanto, empresas precursoras están poniendo en marcha sistemas de reutilización en Europa que contribuyen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, ahorran agua y recursos al hacerlos circular en verdaderos circuitos cerrados, al tiempo que permiten el crecimiento económico, creando potencialmente más de 600.000 nuevos puestos de trabajo.

La campaña se compone de cuatro elementos clave: un vídeo en el que se destacan los elementos clave necesarios para transitar hacia una verdadera economía circular de los envases; un informe exhaustivo dividido en dos partes, una teórica, que abarca publicaciones científicas independientes que demuestran que los envases reutilizables son más respetuosos con el medio ambiente que los de un solo uso, y otra más práctica, que presenta casos empresariales para diversos segmentos de mercado en los que la reutilización es hoy una alternativa; cuatro hojas informativas que profundizan en las razones medioambientales y económicas por las que los objetivos de reutilización son adecuados para los sectores de envases de comida para llevar, bebidas, comercio electrónico y transporte; y un repositorio de estudios científicos en los que se basan el informe y las fichas informativas.

New ERA (New European Reuse Alliance) es una asociación sin ánimo de lucro con sede en Bélgica fundada en 2022 que representa los intereses de los operadores económicos que ofrecen, utilizan y promueven sistemas, servicios y/o productos de envases reutilizables en toda Europa. New ERA está formada por organizaciones implicadas en diferentes actividades (fabricación, entrega, logística, infraestructuras, transporte, digitalización, lavado y limpieza) y presentes en diversos sectores (Horeca, FMCG, comercio electrónico, envases industriales y de transporte, etc.).

Planet Reuse es la primera plataforma y red europea en línea que reúne a profesionales para conectar, aprender y colaborar sobre el tema de la reutilización y las soluciones de envases reutilizables. Su visión es acelerar la transición de los sistemas de envasado lineales a los circulares en los países europeos, evitando así que los envases se conviertan en residuos en primer lugar. La plataforma se puso en marcha en septiembre de 2022 y actualmente está compuesta por una comunidad de 600 miembros procedentes de más de 370 organizaciones.

Otras noticias de interés