Ayuda PTR2022-001302 financiada por:

12 de junio de 2024

Schoeller Allibert y Coca-Cola Europacific Partners desarrollan una solución circular para cajas de bebidas

Schoeller Allibert ha colaborado con Coca-Cola Europacific Partners y con la empresa de reciclaje Healix para desarrollar una mezcla de materiales de última generación que permite fabricar las icónicas cajas rojas para hostelería con un 97% de plástico reciclado.

Schoeller Allibert, especialista en embalajes de transporte y manutención, ha colaborado con Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) y con la empresa de reciclaje Healix para desarrollar una mezcla de materiales de última generación que permite fabricar las icónicas cajas rojas para hostelería con un 97% de plástico reciclado.

Se calcula que este desarrollo conlleva una reducción del 64% en las emisiones de CO2 asociadas a la fabricación de cajas, en comparación con las que están producidas a partir de plástico virgen.

El producto se lanzará en los Países Bajos donde la filial de CCEP lleva varios años decidida a reducir el uso de plástico virgen, y ya emplea en su mayor parte materiales reciclados, lo que incluye botellas de plástico (excepto tapones y etiquetas) y embalajes para el transporte. Schoeller Allibert ha desarrollado una tecnología y una fabricación innovadoras que permiten reciclar las cajas de bebidas usadas y utilizar el material reciclado para producir nuevas cajas. Las cajas más modernas están compuestas por un 97% de material reciclado, compuesto por un 85% de cajas rojas antiguas, como las de CCEP, y un 15% de plásticos que suelen ser difíciles de reciclar, en este caso, viejas mallas de tulipanes recicladas por Healix.

«Aunque la mayor parte del plástico reciclado que se utiliza para las cajas procede de cajas rojas comunes destinadas al reciclaje, y no específicamente de cajas nuestras, hemos tomado medidas para asegurar que se mantiene el color rojo típico. Esto se consigue mediante un sutil efecto de “remolino” en el color. De este modo, se reduce la generación de residuos plásticos durante la producción”, afirma Julie De Bruyckere, Directora de Grandes Cuentas en Schoeller Allibert.

Julie De Bruyckere ha manifestado también que“con nuestra pionera innovación en materiales, en Schoeller Allibert estamos revolucionando la producción de cajas de bebidas gracias al aprovechamiento de flujos de materiales reciclados que no se explotaban hasta ahora. Este paso decisivo no solo reduce las emisiones de CO2, sino que también está en consonancia con nuestro compromiso de seguir impulsando el programa de sostenibilidad junto con nuestros clientes. Para lograrlo, hemos desarrollado tecnologías punteras que amplían las posibilidades de las variaciones cromáticas en los materiales que utilizamos”.

Marcel Alberts, fundador de Healix, comparte su entusiasmo por esta colaboración: “Es genial ver a una gran empresa internacional como Coca-Cola Europacific Partners Países Bajos comprometida con la sostenibilidad y la innovación y buscando apoyo local. Generando nuevas materias primas a partir de las mallas desechadas, contribuimos a reducir los residuos plásticos y creamos materiales valiosos para nuevos productos que pueden durar muchos años”.

Durante este año, el mercado neerlandés será testigo de la introducción gradual de 150.000 cajas fabricadas a partir de plástico reciclado. Las cajas existentes seguirán en circulación hasta que estén listas para ser sustituidas por las nuevas cajas recicladas. A medida que avance la transición con cada compra de cajas.

Otras noticias de interés