Ayuda PTR2022-001302 financiada por:

11 de abril de 2022

PLASTICS EUROPE HACE SUYA LA VISIÓN DEL INFORME «RESHAPING PLASTICS»

Plastics Europe, la voz de los productores de plásticos en Europa, ha dado la bienvenida al nuevo informe independiente “ReShaping Plastics: pathways to a circular, climate neutral plastics system in Europe “.

Plastics Europe, la voz de los productores de plásticos en Europa, ha dado la bienvenida al nuevo informe independiente «ReShaping Plastics: pathways to a circular, climate neutral plastics system in Europe «. La asociación respalda los hallazgos centrales del informe que indican que un cambio sistémico más rápido y una colaboración más intensa y efectiva, entre todas las partes del ecosistema europeo de los plásticos y los responsables políticos, son esenciales. También coincide en que la circularidad es la palanca más importante a medio plazo para llevar a cabo una transición completa de la industria. Para dar respuesta a la evaluación e implementación de los principales hallazgos del estudio, y para acelerar aún más el cambio, Plastics Europe propone un paquete de medidas y apoya, según las propias recomendaciones del propio estudio, el desarrollo de un nuevo marco político y regulatorio propicio y capaz de incentivar la inversión y la innovación de una manera más eficaz, fomentando un entorno de competencia creativa.

El informe «ReShaping Plastics», presentado ayer, ha sido desarrollado por la consultora Systemiq con el apoyo de un Comité Directivo independiente y un Panel de Expertos que ha contado con representantes de las instituciones europeas, de ONGs, del mundo académico y de la industria. Los productores europeos de plásticos encargaron este informe para ayudarles a responder, de la manera más efectiva posible, a la gravedad de la crisis climática y al desafío de los residuos plásticos. El objetivo del estudio era hacer un análisis crítico del progreso hecho hasta la fecha y evaluar el potencial de las diferentes palancas que se podrían activar para ayudar en la transición hacia los objetivos de circularidad y de cero emisiones netas de carbono de la Unión Europea para 2050.

El informe confirma que la circularidad es un motor clave para la reducción de emisiones en el sistema a corto y medio plazo. Además, destaca la necesidad de activar todas las palancas tanto aguas arriba (preconsumo) como aguas abajo (posconsumo), incluido el reciclaje mecánico y químico, el uso de materias primas alternativas, por ejemplo, materias primas de origen biológico, y el diseño de productos para el reciclaje o la reutilización. Así mismo, destaca la necesidad de tener acceso a suficientes fuentes de energía renovable y baja en carbono, siendo todos estos elementos factores esenciales para reducir la cantidad de residuos plásticos y conseguir reducciones significativas de gases de efecto invernadero. También indica que acelerar el cambio sistémico requiere inversiones significativas a corto y largo plazo por parte de diferentes actores públicos y privados, así como más innovaciones tecnológicas, nuevas infraestructuras y nuevos modelos de negocio. Por otro lado, los autores del estudio confirman que la sustitución de plásticos por otros materiales ofrece un margen muy limitado para alcanzar las cero emisiones netas.

La circularidad del plástico es posible

En su intervención en el evento de presentación del estudio, Markus Steilemann, presidente de Plastics Europe, ha declarado: “La industria de los plásticos tiene un papel importante que jugar en la reducción de emisiones y de residuos y en el aumento de la circularidad. Es el momento de reemplazar las materias primas fósiles por materias primas circulares con una huella de carbono significativamente menor. Este nuevo informe muestra una serie de opciones y escenarios para conseguirlo y los examinaremos detenidamente. Por supuesto, aún no tenemos todas las respuestas a los desafíos a los que nos enfrentamos. Por ello apoyamos el llamamiento que hace el informe a una colaboración más intensa y efectiva con nuestra cadena de valor y con los poderes públicos”.

En este sentido, Virginia Janssens, directora general de Plastics Europe, ha destacado que: “Nuestros miembros están realizando inversiones muy importantes y llevando a cabo una reorganización de gran alcance de sus bases de producción y tecnologías. Para acelerar aún más la transición de la industria, necesitamos un nuevo marco político propicio que incentive mejor la inversión y la innovación fomentando un entorno de competitividad creativa. Debemos aprovechar el poder del Mercado Único de la Unión Europea y encontrar mecanismos y medidas viables para mantener la competitividad de la industria europea a nivel mundial, a medida que la UE hace la transición a cero emisiones netas”.

Evolución posible de los residuos plásticos en Europa de acuerdo a las directrices de circularidad planteadas en «ReShaping Plastics»

Para ayudar a implementar las recomendaciones del informe y acelerar la transición de la industria hacia cero emisiones netas de carbono y la circularidad total, Plastics Europe propone una serie de medidas empezando por el desarrollo de una hoja de ruta para esta asociación y sus miembros para acelerar la transición de la industria hacia 2050. Esto incluirá hitos y objetivos, así como recomendaciones políticas y regulatorias más ambiciosas y el desarrollo de mecanismos diseñados para apoyar e incentivar a la industria. Esta hoja de ruta informará y revisará los objetivos establecidos por sus miembros y el progreso realizado. También se busca garantizar que todas las posiciones políticas de Plastics Europe estén diseñadas para acelerar la transición del ecosistema de los plásticos hacia una mayor circularidad y cero emisiones netas en 2050, incluida la necesidad de transformar las palancas de reducción de GEI y de circularidad aguas arriba y aguas abajo. En tercer lugar se encuentra la creación de una nueva plataforma de múltiples partes interesadas en 2022, inspirada en el “Comité de transición de los plásticos” propuesto en el informe, que estaría diseñada para garantizar un cambio radical en la intensidad y eficacia del diálogo y la colaboración con los responsables políticos y la cadena de valor de los plásticos.

11 Mt menos de CO2

Según el estudio, el conjunto de estas acciones podrían más que duplicar la circularidad del sistema (entendiendo por eso, la porción del plástico que se reduce, reutiliza o recicla) del 14 % previsto con las políticas actuales a un 33 % en 2030, lo que supondría una reducción de 11 Mt de CO2 y 4,7 Mt menos de residuos plásticos que finalizan su vida en vertederos o incineración, en comparación con la previsión que la industria maneja para ese año si se mantiene la tendencia actual.

El escenario de circularidad desarrollado en este estudio aplica tecnologías probadas de economía circular y estableciendo una vía de actuación asequible y alcanzable para reducir las emisiones de GEI y eliminación de residuos plásticos en un 33% y 46% respectivamente para 2030 en comparación con 2020. De acuerdo a sus datos, en 2050 el sistema de producción europeo de plásticos podría alcanzar una circularidad de 78% del volumen de plásticos puesto en el mercado, para lo que serán necesario grandes cambios a nivel institucional, social y empresarial, con unas inversiones valoradas en una horquilla de 160.000-180.000 M€ entre 2020 y 2050.

Este escenario requiere de una aplicación simultánea de cinco intervenciones sinérgicas del sistema: eliminación del plástico innecesario y fomento de la reutilización, que tiene el potencial para reducir casi 5 Mt de residuos plásticos al año para 2030 (de acuerdo a la normativa vigente en este aspecto se reducirían los residuos plásticos en 1,5 Mt para 2030); reciclaje mecánico en todos los subsistemas, que podría hacer crecer las cifras de materiales recuperados en 1,8 veces hasta casi 6 Mt; reciclaje químico, que puede escalar a 3 Mt para 2030, dando lugar a un cambio radical en el sistema circularidad; sustitución del plástico por otros materiales, con capacidad para reducir en otras 1,5 Mt el volumen de plástico puesto en el mercado; y acciones para evitar la exportación de residuos a otros países, donde la gestión de los mismos no está tan controlada.

Otras noticias de interés