El pasado 18 de abril Packnet organizó un webinario orientado a «La Inteligencia Artificial como vector de cambio en la gestión y el reciclado eficiente de residuos». Este evento contó con la participación de destacados profesionales del sector, incluyendo representantes de AIMPLAS, el Instituto Tecnológico del Plástico y de TECNALIA Research & Innovation, centros tecnológicos punteros en la aplicación de la Inteligencia Artificial para el desarrollo de la actividad en el sector del envase y el embalaje.
Tras la irrupción de la inteligencia artificial, todos los sectores han experimentado su impacto y, lo que es aún más relevante, buscan investigar y analizar cómo pueden aplicarla de manera efectiva. En el ámbito del envase y embalaje, esta nueva herramienta está ganando cada vez más protagonismo. Durante el webinario, los profesionales de nuestros dos centros tecnológicos socios, AIMPLAS y TECNALIA, nos brindaron una explicación más detallada sobre este concepto.
La sesión dio inicio con la presentación a cargo de Javier Grau de AIMPLAS, el Instituto Tecnológico del Plástico, quien destacó las numerosas ventajas que conlleva la implementación de esta herramienta en distintos procesos como la recuperación de materiales, identificación de fabricantes, reconocimiento de objetos específicos e identificación defectos con precisión. Grau compartió detalles sobre el proyecto INDUREC 4.0., el cual plantea el desarrollo de una aplicación software para el control y la trazabilidad de los procesos de las instalaciones de gestión de envases, contemplando desde el reciclado de envases hasta distintos procesos de transformación.
A continuación, Jonan Iturrioz, en representación de TECNALIA, acotó la temática a la industria cárnica. Su sesión dio comienzo con la exposición de los principales desafíos que la complejidad de los materiales, la contaminación orgánica, la identificación y separación, las normativas y estándares y los costos operativos suponen. Como respuesta estratégica, Iturrioz presentó el proyecto europeo REDSIGN el cual está centrado en desarrollar nuevos métodos y materiales que utilizan recursos de manera óptima para “hacer circular un nuevo tipo de embalaje para la carne fresca”.
El webinario supuso un diálogo enriquecedor en el que los asistentes pudieron acercarse más a un término cada vez más protagonista en el sector del envase y embalaje y que, todavía, tiene mucho camino por recorrer.
¡Agradecemos a la participación de los ponentes, así como la asistencia de los Socios Packnet!