Del 5 al 7 de mayo de 2025, tuvo lugar en Basilea (Suiza) la conferencia final del proyecto FULLRECO4US (International Sustainable Resource Recovery Strategies Towards Zero Waste), organizada en el marco de la Acción COST 20133. Este encuentro internacional reunió a líderes del sector, académicos y profesionales de todo el mundo comprometidos con un futuro más circular y sostenible.
La conferencia se celebró en las instalaciones de la Hochschule für Life Sciences FHNW, y abordó una amplia variedad de temáticas, entre las que destacaron la recuperación de residuos mediante tratamientos bioquímicos, la producción de alimentos y nuevos productos a partir de residuos, la recuperación de agua y nutrientes y la optimización de energía.
En representación de PACKNET, Belén García, Directora de la Plataforma, participó como ponente en el evento con la presentación titulada «Upcoming challenges and opportunities for the packaging value chain in the context of Circular Economy». Su intervención abordó, en el marco de COST ACTION y FULLRECO4US, los principales retos y oportunidades que enfrenta la cadena de valor del packaging en el actual contexto de economía circular, teniendo en cuenta las obligaciones que establece la reciente legislación europea haciendo especial hincapié en los objetivos definidos en el nuevo Reglamento de Envases y Residuos de Envases.
El acto inaugural contó con la participación del profesor Mohammad Taherzadeh (Universidad de Boras, Sudecia), presidente del comité organizador, y del profesor Philippe Corvini (Hochschule für Life Sciences FHNW,Suiza), vicepresidente y anfitrión del evento. La organización contó con el respaldo de la COST Association, de Biotechnet Switzerland y de un equipo internacional comprometido con la excelencia científica y la cooperación europea en investigación.
Durante la Conferencia se expusieron diversos ponencias relacionadas con el objeto de esta Cost Action y adicionalmente participaron varios Plenary Speakers como es el caso de Kristof Verbeeck en representación de ArcelorMittal Steel (Bélgica), el Profesor Fabio Fava de la Universidad de Bolonia (Italia), la Profesora Maria Reis de la Universidade Nova de Lisboa (Portugal), y David Newman, presidente de European Bioeconomy Bureau (EBB).
La presencia de PACKNET en este foro internacional refuerza su compromiso con la innovación, la sostenibilidad y el impulso de soluciones colaborativas en el sector del envase y embalaje.