La valenciana Miarco, especializada en la fabricación de cintas y soluciones adhesivas, cerró el año 2021 con una facturación de 44 M€, lo que supone un 31% más que en 2020. Este incremento se debió fundamentalmente a la apertura de nuevas líneas de negocio y al crecimiento experimentado por sus filiales internacionales localizadas en Marruecos, Portugal y China. A este crecimiento se suma también el de su planta de producción de India. El centro inició su actividad en 2018 y se espera que en 2022 facture alrededor de 22 M€.
A lo largo de los últimos meses, Miarco ha sabido afrontar las dificultades de un año marcado por la incertidumbre apostando por una mejora de sus instalaciones en Fuente del Jarro, en Paterna, donde ha realizado una inversión de 1,9 M€. Esta inversión se ha destinado fundamentalmente a la instalación de una nueva línea de fabricación, a la incorporación de una nueva línea de envasado automático y al refuerzo de la sección de troquelado. Además, se han llevado a cabo algunas acciones contempladas en el plan de sostenibilidad de la compañía, como el montaje de placas fotovoltaicas en la cubierta de la planta. Estas inversiones s e suman a las realizadas a lo largo de 2021 cuando se incorporó una bobinadora en spool, que desde su puesta en marcha ha permitido la fabricación de una amplia variedad de productos adhesivos para aplicaciones automáticas.
Otra de las claves del 2022, ha sido la apuesta por la innovación y la sostenibilidad. Dos piezas fundamentales en la estrategia de crecimiento de Miarco, que han dado como resultado nuevos productos entre los que destaca la gama de cintas de embalaje con soporte de papel proveniente de bosques controlados (Certificado FSC). Estas cintas cuentan con adhesivos de altas prestaciones y entre el 40% y el 60% de sus materiales son biodegradables. También este año se ha presentado ‘Easy Loop’, una cinta adhesiva de sujeción, cierre y agrupación con un soporte de BOPP fabricado con un 50% de material reciclado, que no deja residuo al retirarse.
Miarco espera cerrar 2022 con una facturación estimada de 46,5 M€. De cara a 2023 la compañía valenciana va a continuar apostando por la sostenibilidad y la innovación, pero también va a prestar especial atención a sus cintas técnicas y a los proyectos internacionales, como pilares sobre los que fundamentar su crecimiento.