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13 de julio de 2023

El consumo de latas de bebidas sigue creciendo en España

Según las estimaciones de mercado por la Asociación de Latas de Bebidas, el consumo de este producto en España en 2022 se incrementó un 0,6%.

Según las estimaciones de mercado encargadas por la Asociación de Latas de Bebidas, el consumo de este producto en España en 2022 se incrementó un 0,6% respecto a 2021, año en que sus ventas habían alcanzado su récord histórico.

Esta cifra adquiere especial relevancia al producirse en medio de un fuerte proceso inflacionario que, sin duda, ha lastrado fuertemente el consumo de las familias.

En 2022 la venta de bebidas refrescantes, deportivas y energéticas en lata creció un 10% gracias al excelente comportamiento de los canales comerciales vinculados al consumo de oportunidad y a la actividad de ocio al aire libre, deportivo y turístico. La absoluta vuelta a la normalidad post pandémica de 2022 ha hecho que las ventas de cerveza enlatada no repitieran la plusmarca de 2021 y se redujeran un 6%. Sin embargo, el consumo de lata de cerveza en 2022 fue un 11% superior al de 2019, justo antes de pandemia, confirmando que la lata es el envase preferido para el consumo de cerveza en el hogar, lo que se traduce en que el 57% de los envases de este tipo que se venden en España son para cerveza.

El agua en lata ha sido la gran sorpresa de 2022 al duplicar las ventas de 2021. Además de las ventajas medioambientales de este envase, como el hecho de que a los 60 días de depositarla en el contenedor amarillo esta vuelve en forma de una nueva lata o producto metálico, se suman otras en relación con su consumo. Por ejemplo, mientras muchas bebidas pueden deteriorarse por la acción de la luz, el aluminio es, frente al plástico y al vidrio, completamente opaco, motivo por el cual ofrece una total protección a la bebida que contiene, garantizando la inalterabilidad de su sabor.

Además, las latas de bebida son los envases que más rápido se enfrían en la nevera, necesitando menos energía para hacerlo puesto que los metales son los mejores conductores térmicos. En el caso de los zumos de frutas, néctares y mostos las cifras se han incrementado en un 45% durante 2022. Cabe asimismo resaltar que más de un 90% de las latas de bebidas consumidas en España han sido también fabricadas en nuestro país, donde las seis fábricas existentes generan una importante actividad económica y de creación de valor añadido.

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