Ayuda PTR2022-001302 financiada por:

26 de diciembre de 2022

LA PRODUCCIÓN MUNDIAL DE BIOPLÁSTICOS SE TRIPLICARÁ EN CINCO AÑOS

La 17ª Conferencia de European Bioplastic (EUBP), patronal del sector europeo de fabricantes de bioplásticos ha presentado un estudio sobre la producción esperada de este tipo de materiales en los próximos años, calculando que de aquí a 2027 aumentarán los niveles fabricados en 4,7 Mt.

La 17ª Conferencia de European Bioplastic (EUBP), patronal del sector europeo de fabricantes de bioplásticos ha presentado un estudio sobre la producción esperada de este tipo de materiales en los próximos años, calculando que de aquí a 2027 aumentarán los niveles fabricados en 4,7 Mt. Supondrá la recuperación de factoa su tendencia natural tras el bache vivido con la pandemia. Según datos recopilados en colaboración con el Nova-Institute, de las 2,23 Mt de bioplástico previstas para 2022 (1,8 M un año antes) se pasarán a 6,3 Mt al cabo de un lustro. Se espera un desarrollo especialmente acelerado en formulación como el PHA, PLA, determinadas formas de PA y PP con base biologica. En este proceso de crecimiento el packaging seguirá siendo uno de los principales mercados de trabajo, representando aproximadamente el 48% de todo el material puesto en el mercado a lo largo e este año.

“El desarrollo positivo de la capacidad de producción de bioplásticos debe verse dentro del contexto global más amplio de una crisis climática, los costos de energía en aumento permanente y las rupturas en las cadenas de suministro”, explica Hasso von Pogrell, Director Gerente de EUBP. “Sin embargo, a pesar de estos desafíos, la capacidad de producción de bioplásticos está creciendo, lo que demuestra la resiliencia y la importancia de nuestra industria”.

En este periodo, la producción se basculará de manera definitiva hacia Asia, continente que actualmente fabrica el 40% de los bioplásticos y que el 2027 concentrará el 60% de la producción mundial. No obstante, Europa conservará una posición relevante, manteniéndose en una cuarta parte del total. “La inversión en infraestructura y en investigación requiere las condiciones marco políticas y económicas adecuadas. Por lo tanto, los responsables políticos europeos deberían hacer uso de las numerosas iniciativas relacionadas con el Pacto Verde Europeo para reconocer y promover claramente los plásticos compostables y de base biológica”, explica von Pogrell.

Se espera que el volumen de hectáreas dedicadas a la producción de materias primas renovables aumente del 0,01% actual, sobre una superficie agrícola mundial de 5.000 M ha, se eleve hasta un 0,05 % en los próximos cinco años. “En relación al área agrícola disponible, esta participación es aún mínima. Por lo tanto, no hay competencia entre la materia prima renovable para alimentos y piensos y la producción de bioplásticos”, concluye von Pogrell. “Más del 90% del área agrícola mundial se utiliza para pastos, piensos y alimentos. Esto también es de crucial importancia en el debate político sobre la tierra utilizada para las industrias de base biológica”.

Otras noticias de interés