Proyecto cofinanciado por:
Ministerio de Ciencia e Innovación PTR2022-001302

12 de enero de 2024

ITC Packaging se adentra en el termoformado

El fabricante de envases plásticos ITC Packaging, socio Packnet, da un paso estratégico en su evolución industrial al ingresar en el sector del termoformado. 

El fabricante de envases plásticos ITC Packaging da un nuevo paso estratégico en su evolución industrial al ingresar en el sector del termoformado. La compañía ibense ha anunciado la incorporación de su primera termoformadora, una decisión que forma parte de su plan estratégico, diseñado para posicionar a la empresa como referente en soluciones globales de packaging. Con la incorporación de esta nueva tecnología, ITC ampliará significativamente su gama de productos, completando su ya diversificado portafolio.

Recientemente, ITC Packaging anunciaba una profunda reestructuración organizativa en la compañía fijando sus ejes de actuación en la diversificación, la internacionalización y la expansión. La entrada en el sector de termoformado se encuadra dentro de esta nueva estrategia que ha apostado por la inversión y por la creación de esta nueva división con el objetivo de satisfacer las necesidades de sus clientes.

ITC cuenta, actualmente con tres centros productivos localizados en las poblaciones de Ibi (Alicante) y Sopelana (Vizcaya). La nueva línea termoformadora se sumará, durante el primer trimestre de 2024, al parque industrial de ITC Packaging, que incluye más de 50 inyectoras con robótica IML (In-Mold Labeling) para la fabricación de envases de pared fina y más de 10 estaciones de soplado de PET (single and two-step). El objetivo es que el desarrollo de este negocio corra a la par de los proyectos que vayan surgiendo, tanto en materiales como en el envase que se fabrique, sin que haya un calendario establecido que marque su evolución.

En palabras de Rafael Brotons, CEO de ITC Packaging: «Estamos entusiasmados con el inicio de este nuevo capítulo en nuestra historia. La entrada en el mercado del packaging termoformado es un gran hito para ITC Packaging. Estamos comprometidos con la innovación y con el servicio a nuestros clientes, por lo que la incorporación de esta línea nos permitirá ofrecer soluciones todavía más personalizadas y a medida de sus necesidades».

ITC lleva varios años buscando nuevas vías de negocio bien explotando el uso de materiales distintos, como los bioplássticos, desarrollando su negocio vinculado al PET, o incorporando nuevas tecnologías como cuando hace unos meses presentó su sistema TWI-PET.

En el último año la compañía también ha hecho un esfuerzo importante por potenciar su expansión internacional, con acuerdos como el que firmó con el grupo Erum con el que ha creado la joint-venture ITCErum Packaging, a través de la cual introducirá más directamente sus soluciones en el mercado marroquí.

ITC Packaging dispone también desde hace pocos años de un laboratorio de cocreación, ITC Crea, un centro especializado en innovación y sostenibilidad del envase. Su catálogo de productos hasta ahora se centraba en la inyección y el soplado, fabricando envases de plástico (PP, PET y PS), principalmente, para el mercado alimentario y, en menor medida, cosmético, pinturas o detergentes. Además de la mencionada tecnología IML, también ofrecen la posibilidad de decoración Sleeve, PML o Serigrafía y dispone de una gama de productos de alta barrera basadas en una solución a través del etiquetado IML con EVOH sobre un envase de PP, lo que permite otorgar al envase una barrera al oxígeno y, dependiendo del producto, hasta triplicar la vida útil del contenido.

En 2022 alcanzó unas ventas de 78,1 M€, un 18% sobre los 66,2 M del año anterior, con exportaciones por valor de 16,4 M (tiene clientes directos en más de 30 países) y una plantilla del orden de los 300 trabajadores.

Otras noticias de interés