Ayuda PTR2022-001302 financiada por:

20 de abril de 2023

Casi 100 millones de envases de medicamentos se volvieron más sostenibles en 2022

Las compañías farmacéuticas adoptaron el pasado año 165 medidas de ecodiseño que han permitido reducir en un 1,79% el peso medio de los envases de medicamentos comercializados en España en 2022.

Desde Packnet compartimos esta noticia publicada por nuestro socio SIGRE Medicamento y Medio Ambiente, el cual anunció que el pasado año 2022 la industria farmacéutica redujo un 1,79% el peso medio de los envases de medicamentos para hacerlos más respetuosos con el medioambiente. Todo ello gracias a la adopción de 165 medidas de ecodiseño, con las que las compañías farmacéuticas consiguieron ahorrar 1.700 toneladas de materiales de envasado.

Las compañías farmacéuticas adoptaron el pasado año 165 medidas de ecodiseño que han permitido, entre otros logros medioambientales, reducir en un 1,79% el peso medio de los envases de medicamentos comercializados en España en 2022.

Así lo constata el Segundo Informe de Seguimiento del Plan Empresarial de Prevención de Envases del Sector Farmacéutico (PEP) 2021-2023, el octavo plan elaborado y coordinado por SIGRE para establecer la hoja de ruta de la industria farmacéutica hacia una economía circular en los envases de los medicamentos.

Según los datos recopilados en el informe, 47 laboratorios farmacéuticos adoptaron en 2022 un total de 165 medidas de mejora medioambiental, haciendo que 94,8 millones de envases de medicamentos comercializados en España fuesen más sostenibles. Además, estas medidas han permitido ahorrar 1.700 toneladas de materiales de envasado, contribuyendo así a la consecución de 7 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

La industria farmacéutica está plenamente comprometida con el cuidado del medioambiente. Aunque no es sencillo introducir modificaciones en los envases de los medicamentos, que se encuentran sometidos a estrictos requisitos legales y técnicos para garantizar la salud pública, el esfuerzo de la industria está permitiendo que cada año se pongan en el mercado español millones de medicamentos con algún tipo de mejora ambiental en su envase. De esta forma, uno de cada tres medicamentos comercializados a día de hoy en España ha adoptado ya algún tipo de mejora medioambiental en su envase”, explica Humberto Arnés, presidente de SIGRE.

En la elaboración del PEP 2021-2023 se ha abordado el ecodiseño de envases como uno de los pilares en los que se sustenta el modelo de economía circular impulsado desde la Unión Europea y promovido por SIGRE tanto a nivel interno como externo.

En este sentido, Humberto Arnés añade: “los buenos resultados obtenidos en 2022 nos permiten ser optimistas de cara a la consecución del ambicioso objetivo trienal recogido en el PEP 2021-2023. No obstante, debemos seguir progresando en la aplicación de los principios de la economía circular para seguir reduciendo la huella ambiental de los envases farmacéuticos, de tal forma que la industria farmacéutica siga siendo un referente en cuanto a la sostenibilidad de sus operaciones y la minimización de su impacto en el entorno”.

Otras noticias de interés