Ayuda PTR2022-001302 financiada por:

12 de septiembre de 2023

Envalora solicita autorización para operar a nivel nacional

Envalora colabora con el Ministerio de Transición Ecológica y las comunidades autónomas para compartir la operativa del SCRAP.

Envalora, el nuevo Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para envases industriales y comerciales, presentó su solicitud de autorización en Castilla-La Mancha el julio pasado, con el objetivo de operar en todo el territorio nacional antes del 31 de diciembre de 2024, según lo establece el nuevo Real Decreto de Envases y Residuos de Envases.

Esta medida garantiza a Envalora disponer en plazo de la autorización obligatoria para poder operar. Asimismo, Envalora colabora estrechamente con el Ministerio de Transición Ecológica y las comunidades autónomas para compartir la operativa del SCRAP y considerar sus perspectivas y particularidades.

Envalora está diseñando la operativa del sistema considerando a todos los agentes implicados (productores/envasadores, clientes y gestores de residuos) para lograr la máxima eficiencia económica, ambiental y operativa. Además, está desarrollando una plataforma informática avanzada para recopilar información de manera efectiva y garantizar el mejor servicio y asesoramiento a sus más de 650 empresas asociadas.

Empresas de diversos sectores y tamaños ya han delegado en Envalora su obligación de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) y reciben asesoramiento en sus obligaciones individuales, incluyendo la inscripción en el Registro de productores y la presentación de declaraciones anuales de envases y embalajes en el mercado, cuyo plazo para declarar los envases de 2022 finaliza el 31 de octubre. También, mantiene informadas a las empresas sobre otros requisitos del Real Decreto de Envases, como la necesidad de incluir el número de registro de productores en las facturas y, en el futuro, su contribución a los SCRAPS, lo que implica ajustes en los sistemas de facturación.

El incumplimiento del Real Decreto 1055/2022 de envases puede resultar en sanciones para las empresas. Para evitarlo, Envalora organiza webinarios y sesiones informativas que anuncia en su web para ayudar a las empresas a comprender, resolver dudas y cumplir con la normativa, promoviendo la adhesión a un SCRAP como Envalora para cumplir de manera colectiva con las nuevas obligaciones.

Desde ENVALORA se invita a aquellas empresas que ponen envases y embalajes industriales y comerciales a unirse a esta iniciativa colectiva. Isabel Goyena, directora del proyecto, declara: “Nuestro SCRAP está abierto a empresas de todos los sectores. Además de los sectores que ya son potentes en ENVALORA como el sector de la química, plásticos y construcción, se están uniendo numerosas empresas de otros nuevos sectores como el sector de la automoción y del metal. Cuantas más empresas se sumen, más eficiente y circular será el sistema. Juntos podemos avanzar hacia un futuro más sostenible, impulsando el reciclado y la economía circular en el ámbito de los envases industriales y comerciales.”

Otras noticias de interés