Tras la aprobación del nuevo Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases, todas las empresas que ponen envases en mercado español, independientemente del sector, deberán adaptarse al nuevo marco legal y asumir los retos y cambios que la nueva normativa exige.
Tal y como recuerda Envalora, el SCRAP para los envases industriales y comerciales de los sectores de la química, los plásticos, el caucho y la construcción, las empresas envasadoras, importadoras, adquirientes intracomunitarias o extranjeras que ponen envases y embalajes industriales y comerciales en territorio nacional, están ahora obligadas a cumplir con la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) y deben también realizar la inscripción en el Registro de productores de producto habilitado por el Ministerio de Transición Ecológica (MITERD) y la posterior declaración anual de envases.
El 31 de julio es la fecha límite para la declaración anual de los envases puestos en el mercado correspondientes al año 2021. Y el 1 de agosto hasta el 31 de octubre, se abre el plazo para la declaración del año 2022. El MITERD ya ha hecho pública la lista de empresas que se van inscribiendo.