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6 de octubre de 2021

EL FUTURO DEL PACKAGING IMPLICARÁ MÁS SEGURIDAD DEL PRODUCTO Y UNA MAYOR PARTICIPACIÓN DEL CLIENTE

En Essentra Packaging sabemos de que nuestros servicios han de ser versátiles y personalizados debido a la gran variedad de funciones.

El packaging farmacéutico cumple una gran variedad de funciones, y en Essentra Packaging somos conscientes de que nuestros servicios han de ser versátiles y personalizados. Queremos captar la atención de los clientes desde los estantes de las tiendas, hacer el seguimiento del producto por toda la cadena de suministro o asegurarnos de que el paciente sabe cómo utilizar el tratamiento. Hoy en día las posibilidades parecen infinitas y, en el futuro, cuando integremos herramientas de packaging inteligente, conseguiremos tratar más estrechamente con los consumidores, lo que añade valor  a su experiencia con la marca, mientras garantizamos la seguridad de cada producto hasta el momento en que llega al usuario final.

La tecnología inteligente asegurará la integridad del packaging 

¿Quieres que diseñemos una solución única para tus necesidades? En Essentra Packaging nos dedicamos a explorar maneras innovadoras y específicas de afrontar cualquier reto que pueda surgir.

En nuestro artículo anterior sobre el packaging del futuro, profundizamos en las formas de mejorar la cadena de suministro, el seguimiento y la comunicación. En esta segunda parte, trataremos un tema que requiere atención constante y desarrollo continuo: la seguridad del packaging. Hasta ahora, cada vez que se creaban nuevas herramientas para prevenir la manipulación indebida, hay organizaciones delictivas que buscan nuevas formas de falsificar el producto, con distintos niveles de éxito. Esto explicaría por qué hasta un 10 % de los tratamientos médicos son falsificaciones, según datos de este estudio en inglés del foro especializado American Health and Drug Benefits. Por lo tanto, para reducir este porcentaje necesitamos trabajar siempre con las herramientas más modernas a nuestra disposición.

Seguiremos luchando contra los productos falsificados

¿Te preocupan la falsificación y la manipulación de tus productos? Podríamos afirmar  que estos temas se encuentran en lo más alto de la lista de prioridades de los sectores farmacéutico y cosmético. Por esta razón, la Comisión Europea publicó en 2019 una directiva para luchar contra la falsificación de medicamentos, la Falsified Medicines Directive. Esta medida exige el uso de códigos únicos en cada medicamento con receta para mantener a los pacientes y a los consumidores a salvo de productos que podrían afectar a su salud.

Existen una gran variedad de medidas que indican si se ha dañado o manipulado un producto pero, dentro de un tiempo, podremos combinar herramientas tradicionales con soluciones de smart packaging para crear algo completamente distinto y, de esta forma, mantener el envasado seguro en toda la cadena de suministro. Hoy en día, en Essentra Packaging ofrecemos servicios como hologramas, tintas que cambian de color, o efectos nacarados; aun así, seguimos desarrollando herramientas nuevas junto a nuestros clientes. ¿Te imaginas las soluciones que tendremos en unos años?

Un ejemplo de futuras soluciones para la seguridad del packaging son las etiquetas TE con tecnología NFC a las que se añade un mecanismo anti-manipulación sobre la apertura del estuche. La NFC aportaría información sobre el producto para garantizar su autenticidad, mientras que el mecanismo indicaría si se ha producido algún daño o alguna interacción indebida con el envasado. Dependiendo de la empresa, este tipo de sistemas  se podrían combinar de diversas maneras para cumplir tus objetivos de seguridad.

En Essentra Packaging trabajamos para fabricar productos que impidan en la medida de lo posible la creación de copias. Con tecnologías inteligentes y soluciones personalizadas, seremos capaces de diseñar estrategias adaptadas a cada unidad.

Fomenta la participación de los consumidores

En lo que respecta a las compras, parece que el mundo online se está imponiendo. Sin embargo, en el sector de la cosmética, la tienda física sigue siendo una parte esencial del proceso, puesto que los consumidores quieren oler, tocar y probar los productos antes de adquirirlos. Aun así, es cada vez más común entre las generaciones más jóvenes investigar y buscar información online antes de comprar para asegurarse de que los valores de la empresa coinciden con sus preferencias o para encontrar mejores ofertas. Observamos dos tendencias opuestas relacionadas con este comportamiento: showrooming y el efecto ROPO (research online, purchase offline). En la primera, los consumidores acuden a una tienda física para conocer el producto y, luego, lo compran online; en la segunda, como indican las siglas en inglés, los clientes investigan primero  en internet para después comprar en una tienda física.

Si quieres aprovechar  al máximo estas oportunidades, convendría que aumentaras la participación de tu público objetivo  al interactuar con él de una forma más cercana a través de tu actividad online: redes sociales, códigos QR, cuestionarios, información sobre el producto, etc. Las soluciones de smart packaging conectarán a los consumidores con la marca a través de internet, un hecho que no solo mejorará  la experiencia del comprador, sino que también recabará información sobre el comportamiento de los usuarios, conocimientos del mercado, análisis, feedback sobre el producto, datos sobre la cadena de suministro, seguimiento y localización o integridad y seguridad del producto, entre otros.

Facilita la dispensación de tratamientos a través de la comunicación con los pacientes

Para conseguir una participación satisfactoria de los consumidores, es necesario asegurarse de que los pacientes cuentan con todas las instrucciones e información necesarias, especialmente en el caso de los productos farmacéuticos. Sin embargo, el espacio disponible para la información impresa en etiquetas y estuches ha disminuido, una consecuencia directa de las medidas adoptadas por los distintos gobiernos y organizaciones para luchar contra la falsificación y la manipulación indebida de los productos, como por ejemplo,  la directiva mencionada anteriormente. Una solución podría ser incluir códigos adicionales para dar a los usuarios acceso a contenido online.

Sin duda, la tecnología inteligente y el packaging funcionarán como un engranaje bien engrasado en los próximos años, tanto en el sector farmacéutico como en el cosmético. Las soluciones personalizadas ya no serán la excepción, sino la norma: desde Essentra Packaging queremos trabajar con tu empresa y desarrollar nuevas herramientas para garantizar que tu producto llega seguro y conecta con el usuario. ¡Ponte en contacto con nosotros!

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