10 de enero de 2023

EL DESARROLLO DE THE CIRCULARLAB EN 5 AÑOS DE ACTIVIDAD

Desde Packnet hacemos un repaso a los cinco años de desarrollo de The CircularLab, un proyecto impulsado por Ecoembes, que desarrolla iniciativas con las que implementar mejoras en la gestión de los residuos de envases ligeros, propiciando más de 150 proyectos.

Desde Packnet nos hacemos eco de la publicación de Interempresas,  en la que se repasan los cinco años de trayectoria de The CircularLab, un proyecto impulsado por Ecoembes, que desarrolla iniciativas con las que implementar mejoras en la gestión de los residuos de envases ligeros, propiciando más de 150 proyectos.

The CircularLab, el proyecto impulsado por Ecoembes, cumple cinco años desarrollando iniciativas con las que implementar mejoras en la gestión de los residuos de envases ligeros, propiciando más de 150 proyectos.

Se trata de un centro de innovación, ubicado en Logroño, La Rioja, que tiene en su punto de mira la circularidad de los envases, una tarea en la que colaboran equipos profesionales de diferentes disciplinas que comporten un mismo objetivo: incrementar la sostenibilidad de los residuos de envases domésticos ligeros.

El gerente de Innovación en Ecoembes, José Luis Moreno, en una visita reciente, explicó que en TheCircularLab se materializa la transversalización del I+D+i que guía la actividad de la sociedad encargada de coordinar el reciclaje de envases domésticos ligeros en España. 

Cuatro líneas de actuación en The CircularLab

Moreno enumeró las líneas de actuación que conviven en TheCircularLab: Ecodiseño; ‘Smart Waste’; Ciudadano y Emprendimiento. Todas ellas, añadió, se inscriben en un modelo de innovación abierta, un modelo que se nutre del talento aportado por profesionales provenientes de diversos ecosistemas profesionales y académicos, una suma de conocimientos multidisciplinares que permite que las diferentes perspectivas aplicadas a la gestión de los residuos de envases enriquezcan y mejoren los proyectos impulsados en el centro logroñés, una referencia a nivel europeo, tanto por ser el primero en su área como por el nivel de los avances logrados en estos cinco años de actividad.

El aspecto humano, básico en este proyecto

Una de las áreas más complicadas para lograr una mayor tasa de recuperación de residuos de envases domésticos es la relación del ciudadano con el sistema de recogida, según apunta Ismael García-Gil Velilla, sociólogo especializado en Neurociencia aplicada al comportamiento humano y responsable del Área de Ciudadanos de Ecoembes.

Ecoembes ha analizado los comportamientos y actitudes de la ciudadanía, y como señala García-Gil, una de las parcelas en las que se puede mejorar es en el grado de conocimiento que la población tiene sobre la cadena de recuperación de los envases ligeros, así como remarcar los beneficios ambientales que se logran gracias a la recogida y recuperación de los mismos.

De hecho, la motivación de los consumidores a la hora de participar en el sistema de depósito y recogida es otra de las áreas en las que se trabaja desde TheCircularLab, cuya aportación fue fundamental para desarrollar Reciclos, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) presente en todas las comunidades autónomas y en el que se sigue trabajando para incrementar su utilización.

Este sistema de reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas permite a los usuarios obtener diversos incentivos que pueden beneficiar tanto a los propios usuarios del sistema como a iniciativas y proyectos sociales y medioambientales. Esta segunda modalidad ha permitido destinar 170.000 euros a los afectados por la erupción volcánica en la isla de La Palma.

El esfuerzo innovador desempeñado por los técnicos de Ecoembes ha permitido que el depósito de residuos y la obtención de Reciclos conjugue tecnologías como la inteligencia artificial o reconocimiento de imagen, desarrollándose dos proyectos piloto en la actualidad.

Uno de los aspectos que imprime el carácter que atesora TheCircularLab es la colaboración que se establece entre ‘startups’ y Ecoembes. Son más de doscientas las que se integran en goCircular Radar, un listado de empresas innovadoras en el ámbito de la economía circular. De estas, 32 (24 españolas) lucen el sello goCircular Pass, que destaca a aquellas que han desarrollado proyectos con gran potencial de implantación en la economía circular.

Otras noticias de interés