Proyecto cofinanciado por:
Ministerio de Ciencia e Innovación PTR2022-001302

23 de enero de 2024

Ecovidrio refuerza su compromiso con la sostenibilidad mediante nuevos Planes Empresariales de Prevención

Ecovidrio, socio de Packnet, refuerza su compromiso para brindar apoyo a la industria envasadora en la gestión eficiente de residuos y el diseño sostenible de envases.

Ecovidrio, la entidad encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España refuerza, con el lanzamiento de sus nuevos Planes Empresariales de Prevención (PEP) para el periodo 2023-2027, el acompañamiento a la industria envasadora en el cumplimiento de sus obligaciones de gestión de sus residuos de envases de vidrio de la manera más sostenible y eficiente y en el diseño de envases más sostenibles desde el origen.

En su vocación de ofrecer un servicio de atención personalizado e integral de acompañamiento a las empresas que envasan en vidrio, Ecovidrio ha incrementado los mecanismos y las herramientas de apoyo a las empresas envasadoras. Así, la entidad pone a su disposición de las empresas un servicio de asesoramiento personalizado donde un equipo de expertos en ecodiseño visita las plantas de envasado y les asesora sobre el impacto ambiental de sus envases y las posibles medidas de mejora; un servicio de atención permanente para consultas generales, legales y otros requerimientos y un amplio programa formativo, a través de materiales informativos, sesiones específicas y webinars, acerca de las nuevos requisitos y obligaciones que exige la nueva legislación y en materia medioambiental.

Los Planes Empresariales de Prevención, que por primera vez tendrán una duración quinquenal, están dirigidos a más de 2.500 compañías envasadoras en vidrio y adaptados a los sectores de cerveza, vino y bebidas espirituosas y sidra. Estos cuentan con cuatro grandes compromisos en torno a los cuales se identifican las medidas llevadas a cabo por las empresas adheridas.

Así, el primero de ellos, se centra en minimizar la cantidad de residuo de envase generado por la comercialización del producto, a través de diversas medidas como la reducción del peso de sus envases de vidrio, la eliminación de elementos no esenciales de los envases, la optimización de formatos y el incremento de la reutilización de envases, siguiendo la jerarquía de residuos.

El segundo compromiso promueve favorecer la reciclabilidad del envase con la introducción de cambios en la composición de los materiales empleados; seguido de la reducción de la huella ambiental asociada al proceso de envasado y, por último, un cuarto compromiso centrado en impulsar medidas de acompañamiento para involucrar a todos los actores de la cadena de valor.

La elaboración de estos programas se ha realizado con la colaboración de los agentes de la cadena de reciclaje de envases de vidrio y la industria envasadora, incluyendo a las asociaciones Cerveceros de España, Federación Española del Vino (FEV), Espirituosos de España, Asociación Española de Sidras (AESI), Asociación de Fabricantes de Envases de Vidrio (Anfevi) y Agrupación Nacional de Reciclado de Vidrio (Anarevi).

Además, Ecovidrio ha desarrollado documentos técnicos de ecodiseño basados en las tendencias, análisis de las mejores prácticas del mercado y fuentes internacionales para reducir el impacto ambiental del envase y de sus elementos asociados. Así, Ecovidrio, en colaboración con las asociaciones sectoriales han elaborado la Guía de Ecodiseño para el sector del Vino, desarrollada junto a la Federación Española del Vino; la Guía de Ecodiseño para el sector de la Perfumería y Cosmética con la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa);la Guía de Ecodiseño el sector de la Cerveza, elaborada junto a Cerveceros de España; y la Guía de Ecodiseño para el sector de las Bebidas Espirituosas, junto a Espirituosos de España.

El ecodiseño se ha convertido en un pilar fundamental en la reducción del impacto ambiental de los envases desde el origen y en un requisito clave para dar cumplimiento a un nuevo marco normativo que establece que todos los envases puestos en el mercado sean reciclables en 2030, y siempre que sea posible, reutilizables; así como el establecimiento de objetivos de reducción en el peso de los residuos de envases producidos del 13% en 2025 y del 15% en 2030, respecto a los generados en 2010.

Más de 650 medidas de ecodiseño implementadas en el último trienio

Los Planes Empresariales de Prevención (PEP) 2023-2027 suceden así a los puestos en marcha entre 2020 y 2022 cuyos resultados ponen de manifiesto el compromiso y la importancia que el ecodiseño ha adquirido en los últimos años.

Así, según los últimos resultados, el trienio anterior contó con la participación de un total de 366 compañías envasadoras de los sectores de la cerveza, vino, sidra y bebidas espirituosas, un 40% más empresas que en los planes trienales 2017-2019.

Además, se ha registrado casi un 13% más de medidas que en el trienio anterior, hasta alcanzar las 1.300 medidas, gracias a las cuales se evitó la generación de más de 8.000 t de residuos y se realizaron más de 1.800 llamadas de asesoramiento a las empresas para acompañarlas en su implementación.

Otras noticias de interés