Proyecto cofinanciado por:
Ministerio de Ciencia e Innovación PTR2022-001302

31 de enero de 2024

Ecovidrio presenta resultados del plan estratégico ‘EcoVares’

Ecovidrio ha redoblado sus esfuerzos mediante diversas iniciativas, campañas y planes adaptados a las necesidades del sector en cada sitio.

Ecovidrio, entidad encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, ha presentado los resultados del plan estratégico EcoVares correspondientes al ejercicio 2023. La entidad ha redoblado sus esfuerzos en el canal con una inversión de más de 26 M€ y un impacto a más de 150.000 establecimientos de 600 municipios, mediante diversas iniciativas, campañas y planes adaptados a las necesidades del sector en cada sitio.

Gracias al conocimiento y la especialización de Ecovidrio, en tan solo un año, el plan EcoVares suscrito por Hostelería de España, ha logrado situar la media nacional de establecimientos recicladores declarados en el 74%, dos puntos porcentuales por encima de los objetivos fijados para 2023.

En su apuesta por adaptarse a las necesidades específicas del canal, la entidad ha reforzado también su infraestructura de calle con la instalación de casi 3.500 nuevos contenedores adaptados y entregado de forma gratuita más de 24.000 cubos adaptados para facilitar el almacenamiento y el transporte seguro hasta el contenedor y fomentar así el correcto reciclado. Además, ha realizado la recogida de residuos puerta a puerta en 54 ciudades con zonas de gran concentración de establecimientos y de difícil acceso para las flotas de recogida.

600 campañas y más de 100.000 visitas a hosteleros

Solo en 2023, Ecovidrio ha puesto en marcha cerca de 600 campañas, en estrecha colaboración con los ayuntamientos, para garantizar el excelente cumplimiento de las ordenanzas municipales que establecen la obligatoriedad de separar los residuos en origen para los grandes generadores.

Además, la entidad trabaja para apoyar, acompañar y financiar el camino hacia la correcta separación selectiva de este sector con una gran intensidad. En esta línea, la entidad ha realizado más de 100.000 visitas físicas a los establecimientos hosteleros de nuestro país generadores de envases de vidrio usados para informarles, formarles en materia medioambiental y acompañarlos en el cumplimiento de la nueva legislación.

La digitalización y el uso de técnicas de inteligencia artificial es otro de los pilares estratégicos de EcoVares. La entidad ha puesto al servicio de la hostelería sus capacidades tecnológicas y de analítica de datos para aplicar medidas correctoras allí donde sea necesario. Hoy en día, Ecovidrio tiene acceso a los datos diarios de recogida de los más de 245.000 contenedores verdes puestos en calle; los datos vinculados a los hábitos del sector recogidos en la aplicación digital EcoVares que usa el equipo sobre el terreno y las incidencias reportadas a través de teléfono y WhatsApp. Estos datos, gracias al uso de técnicas de inteligencia artificial, se cruzan con variables socioeconómicas, demográficas y de consumo para detectar las necesidades de contenerización por zonas, barrios e incluso unidades censales de nuestro país, optimizar las frecuencias de recogida, adaptar los planes intensivos que se ponen en marcha durante el año y llevar a cabo acciones de gran impacto.

EcoVares, un impulso a la economía circular en el sector horeca

Este plan contempla una inversión de más de 80 M€ en el periodo 2023-25 para incrementar el porcentaje de establecimientos recicladores declarados hasta el 76% en 2025. Para ello, EcoVares tiene previsto impactar, con 300.000 visitas, al 61% de los locales hosteleros que generan vidrio en España.

Además de la puesta en marcha de diversas iniciativas, campañas y planes adaptados a las necesidades del sector en cada municipio. En el marco de EcoVares, la entidad va a reforzar en un 19% el parque de contenedores especiales adaptados, unos 10.000 nuevos contenedores, que su suman a los 50.000 con los que ya cuentan los hosteleros españoles.

El sector horeca tiene un gran impacto en la transición de España hacia la economía circular. La hostelería genera cerca del 50% de los envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado y que hay que reciclar y, como media, un solo establecimiento hostelero genera al día 23 envases frente a los 0,5 envases que genera un hogar.

Estas cifras, ponen de manifiesto la importancia de su colaboración para lograr los nuevos objetivos de reciclaje de residuos municipales que establece la nueva legislación de al menos el 55% para 2025, el 60% para 2030 y el 65% para 2035.

Con este plan, Ecovidrio espera incrementar la recogida selectiva de envases de vidrio en el sector horeca hasta casi 1,5 Mt durante el periodo 2023-2025. De esta manera, gracias al vidrio reciclado, se espera evitar la emisión de 805.620 t de CO2 a la atmósfera o ahorrar unos 992.023 MWh de energía.

Otras noticias de interés