Proyecto cofinanciado por:
Ministerio de Ciencia e Innovación PTR2022-001302

29 de enero de 2024

Ecovidrio renueva directiva con un enfoque integral a envasadores

El nuevo equipo de Ecovidrio, socio Packnet, toma posesión del cargo en un nuevo contexto legislativo con ambiciosos objetivos de tasa de recogida separada y de tasa de reciclado por comunidad autónoma.

Ecovidrio, el sistema encargado de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, ha renovado su órgano de gobierno y ha nombrado a Luis de Javier, director del Departamento Legal de la compañía Miguel Torres S.A., nuevo presidente, a propuesta de Espirituosos de España.

Según el sistema rotatorio por el que se rigen los órganos de gobierno de la entidad, Luis de Javier ocupará el cargo hasta 2026 y estará acompañado por Iñaki Soroa, consejero delegado de Envasados Eva, quienpasa a ocupar el cargo de vicepresidente a propuesta de la Asociación Española de Sidras.

Con este nombramiento, el hasta ahora vicepresidente de la entidad sustituye a Jorge Villavecchia, director general de Damm, en representación de Cerveceros de España, quien cerró su etapa como presidente de Ecovidrio con una tasa estimada de reciclado de envases de vidrio para el 2023 del 70%. Así, el reciclado de envases de vidrio en España se adelanta en dos años a la consecución de los objetivos marcados por Europa.

El nuevo equipo toma posesión del cargo en un nuevo contexto legislativo con ambiciosos objetivos de tasa de recogida separada y de tasa de reciclado por comunidad autónoma. En este escenario, la apuesta de Ecovidrio pasa por consolidar su liderazgo en el sector de los residuos, avalado por los excelentes resultados obtenidos para la fracción del vidrio y con un modelo eficiente que garantiza el reciclaje de mayor calidad y el más circular.

Entre las principales líneas de actuación, Ecovidrio reafirma su sólido compromiso con la industria que envasa en vidrio y redoblará planes e inversiones para ofrecer un servicio integral y de ventanilla única a las empresas. La hoja de ruta incluye iniciativas de atención personalizada a las empresas que garantizan su excelente cumplimiento de los nuevos requisitos y obligaciones en materia de información, ecodiseño y trazabilidad, entre otros.

Según señala Ecovidrio, y “en línea con la histórica ambición de incremento de la recogida selectiva”, el nuevo equipo promoverá la apuesta pionera de la entidad en el uso de la analítica de datos y la inteligencia artificial para implementar soluciones adaptadas a las necesidades específicas de cada municipio, en constante colaboración con la administración. Esta apuesta se une a la de las operaciones intensivas en el canal horeca (EcoVares) y a los planes de concienciación ciudadana.  

Luis de Javier ha señalado que Ecovidrio “ha demostrado ser un ejemplo de transparencia y excelencia que le ha valido la confianza de la administración pública. Además, es la opción más eficiente y sostenible para la industria envasadora en lo relativo a sus obligaciones de los residuos de envases. En esta nueva era en la que operamos en un marco normativo que amplía las obligaciones y exigencias es fundamental contar con la corresponsabilidad real de todos los agentes de la cadena de valor”.

Otras noticias de interés