Proyecto cofinanciado por:
Ministerio de Ciencia e Innovación PTR2022-001302

27 de noviembre de 2023

Las empresas españolas muestran su compromiso con el ecodiseño en los envases según Ecoembes

Según Ecoembes, esta apuesta de las empresas españolas por minimizar la huella de sus envases se ha traducido en 7.694 medidas de ecodiseño implantadas en 2021 y 2022.

Las empresas españolas, y en particular las pymes, están cada vez más comprometidas en limitar el impacto ambiental de su actividad para avanzar hacia la economía circular, un modelo económico que les reclama tanto la sociedad como la normativa. Entre las acciones puestas en marcha por estas compañías es clave el ecodiseño, que integra los aspectos medioambientales en el diseño del producto o envase para hacerlo más respetuoso con el medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida.

Así lo muestran los datos del VIII Plan Empresarial de Prevención (2021-2023) de Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje y el ecodiseño de envases en España. Durante los dos pasados años, 2.093 compañías de Ecoembes, que ponen en el mercado hasta el 85% de envases que gestiona esta organización, han aplicado medidas para reducir el impacto ambiental de sus envases. La mayoría de ellas, un 62%, son pequeñas y medianas empresas, un 10% más respecto al Plan anterior (2018-2020).

Esta apuesta de las empresas españolas por minimizar la huella de sus envases se ha traducido en 7.694 medidas de ecodiseño implantadas en 2021 y 2022. Por sectores, el 53% de las medidas implementadas corresponde al sector de la alimentación, seguido de las compañías dedicadas al cuidado personal y del hogar, que han impulsado el 19%. El 18% las ha puesto en marcha el sector del equipamiento del hogar, un 5% el del de motor y ocio y, el 5% restante, el sector de textil y piel.

Respecto al tipo de medidas que adoptaron, las más frecuentes han sido las orientadas a la mejora de la reciclabilidad de los envases y a la reincorporación de material reciclado en su fabricación, que ya concentran el 30% del total. Le siguen aquellas relacionadas con la reducción de peso (26%), el rediseño del envase para un mejor aprovechamiento de los recursos y el espacio (18%) y optar por materiales que generen un menor impacto ambiental (12%).

Otras medidas esenciales para avanzar hacia la economía circular y que están ganando cada vez más protagonismo son la eliminación de elementos del envase o la compra a granel (11%) y la apuesta por envases reutilizables (3%). Gracias a todas estas medidas, se han ahorrado más de 62.500 toneladas de materias primas y se han logrado mejorar 4.654 M envases, además de haber evitado la emisión de 992.798 t de CO2.

Begoña de Benito, directora de Relaciones Externas y ESG de Ecoembes, ha destacado que “los datos confirman los pasos firmes de las empresas españolas hacia la economía circular, apostando no sólo por el reciclaje, sino también por implementar mejoras que faciliten la reducción y la reutilización de los envases. Hay que resaltar de forma muy especial el esfuerzo realizado por las pymes estos años. Por su tamaño y características, son las compañías que más dificultades pueden encontrar a la hora de desarrollar este tipo de innovaciones y, a la vez, su implicación es esencial ya que representan el 95% del tejido empresarial español”.

Otras noticias de interés