Ayuda PTR2022-001302 financiada por:

18 de junio de 2024

DS Smith y Cruz Roja impulsan la inclusión laboral y la equidad de género en la industria del packaging

La colaboración entre DS Smith, y el Plan de empleo de Cruz Roja ha permitido que un grupo de personas de la localidad de Vilagarcía de Arousa, Pontevedra, se forme como ‘Operarios del cartón y de máquinas de conversión’.

La colaboración entre DS Smith, compañía líder mundial en soluciones de packaging sostenible, y el Plan de empleo de Cruz Roja ha permitido que un grupo de personas de la localidad de Vilagarcía de Arousa, Pontevedra, se forme como ‘Operarios del cartón y de máquinas de conversión’. 

El Plan de empleo, cuyo objetivo es fomentar la inserción laboral y contribuir a la ruptura de barreras y estereotipos de género, lleva años colaborando con DS Smith en la puesta en marcha de una formación específica en el sector industrial de la que se beneficiaron nueve personas en diferentes áreas del packaging y el cartón ondulado, con sus respectivas prácticas no laborales.

A lo largo de su experiencia en DS Smith, los participantes han colaborado en áreas que cubren distintas actividades clave para la fábrica, como la onduladora, la zona de producción o el área logística. La capacitación práctica se llevó a cabo en la planta de DS Smith en Vilagarcía, entre los días 10 y 29 de mayo. En total los asistentes recibieron un total de 55 horas de formación teórica y 60 horas de instrucción práctica. 

El año pasado, DS Smith y Cruz Roja también llevaron a cabo esta iniciativa, subrayando su compromiso continuo con la inclusión y la equidad de género.

La igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo y el fomento del empleo en DS Smith es un pilar clave de su estrategia de sostenibilidad ‘Now & Next’, que, entre otras medidas, trabaja para fomentar un lugar de trabajo seguro, diverso e inclusivo. 

«En DS Smith reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades laborales y el fomento de una cultura no discriminatoria basada en nuestros valores. Estamos muy agradecidos de haber podido participar en el programa ‘Operarios/as de cartón y de máquinas de conversión’, muy satisfechos de que las nueve personas participantes hayan logrado finalizar el programa con éxito, y más aún de que seis de esas personas hayan podido incorporase a la empresa con un contrato. Cuando se trata de generar empleo en nuestra zona y promover la igualdad de acceso al mercado de trabajo, Cruz Roja puede contar con DS Smith como fiel aliado», ha destacado José Luis Parada, HRBP para DS Smith Packaging Galicia.

“En Cruz Roja acercamos al mercado laboral a las personas que lo tienen más difícil, mejorando su empleabilidad a través del refuerzo de competencias profesionales potenciando sus posibilidades de acceder a un puesto de trabajo y promoviendo la igualdad de oportunidades y de trato en el empleo. La gente que viene a Cruz Roja buscando una oportunidad, si realmente la quiere, la tiene. Esto es posible gracias a empresas colaboradoras como  DS Smith Packaging Galicia, que contribuyen apoyando la formación específica, proporcionando prácticas formativas para analizar los potencialidades de las y los profesionales, impartiendo charlas informativas a las personas participantes del Plan de Empleo, realizando ofertas de empleo o ayudando en campañas de difusión sobre corresponsabilidad y gestión de la diversidad», afirma Alejandra Casal, Coordinadora Provincial del Plan de Empleo en Pontevedra de Cruz Roja.

Según contempla el acuerdo entre las entidades, las personas que han finalizado el curso pasarán a formar parte de DS Smith Packaging Galicia, sita en Vilagarcía de Arousa, e irán incorporándose progresivamente a la compañía según sus necesidades de recursos humanos.

La finalización de estas formaciones representa un hito significativo en el compromiso continuo de DS Smith y Cruz Roja con la inclusión y la equidad en el ámbito laboral. Ambas organizaciones esperan seguir colaborando en futuros proyectos que impulsen el desarrollo profesional y personal de colectivos en situación de vulnerabilidad.

Otras noticias de interés