Proyecto cofinanciado por:
Ministerio de Ciencia e Innovación PTR2022-001302

2 de junio de 2023

ASPAPEL se une a FSC España para impulsar la gestión sostenible de los bosques

ASPAPEL y FSC España trabajarán de forma conjunta dentro de su compromiso común con la gestión forestal sostenible de los bosques españoles.

Nuestro socio Packnet, ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, papel y cartón) anuncia una nueva alianza junto a FSC España, la organización sin ánimo de lucro dedicada a promover la gestión forestal responsable y sostenible, para impulsar la gestión sostenible de los bosques de España.

ASPAPEL da un paso más en su compromiso con la gestión forestal sostenible y se afilia a FSC España con el objetivo de promover la certificación de gestión forestal FSC, que confirma que el bosque está gestionado de manera que preserva la biodiversidad y que beneficia a las poblaciones y los trabajadores locales, asegurando su viabilidad económica.

A través de esta alianza, ASPAPEL y FSC España trabajarán de forma conjunta, dentro de su compromiso común con la gestión forestal sostenible, para garantizar el mantenimiento y protección de los bosques españoles. Así mismo, ambas organizaciones colaborarán estrechamente para llevar a cabo acciones conjuntas en temas tan relevantes como la fijación de CO2 o el nuevo Reglamento de Deforestación Importada de la Unión Europea.

Una alianza para impulsar la certificación FSC en España

Por otro lado, ASPAPEL trabajará para impulsar la promoción de FSC España en las diferentes regiones del país, con el objetivo de potenciar su expansión y aumentar la superficie forestal certificada en las diferentes tipologías de bosques, especialmente en lo relativo a aquellas especies prioritarias para la industria de la celulosa y el papel.

De esta manera, ambas organizaciones colaborarán para incrementar la superficie forestal certificada FSC en España, la cual registró un incremento del 39% en 2022.. En la actualidad, según datos de FSC de mayo de 2023, España cuenta con más de 655.000 hectáreas certificadas.

Por último, y para concienciar a los más pequeños de la importancia de cuidar nuestros bosques, esta nueva alianza tiene también el objetivo de colaborar en programas de formación forestal en el ámbito escolar, con la colaboración de organizaciones como la Fundación Edufores.

En palabras de José Causí, Director Forestal de ASPAPEL: “La gestión forestal sostenible es la mejor herramienta para garantizar la salud y la protección de nuestros bosques, su persistencia, y mitigar el riesgo de incendios forestales. En ASPAPEL, somos muy conscientes de la importancia que tiene cuidar nuestra superficie forestal y, por eso, hemos firmado esta alianza con FSC España, con el objetivo de seguir trabajando para garantizar una adecuada gestión de nuestros bosques y, así, mantener nuestro patrimonio forestal”.

«FSC España se congratula de la asociación de ASPAPEL y felicita a esta importante organización española del sector de la celulosa y el papel por su compromiso con los más elevados requisitos ambientales y sociales en la gestión forestal. Vamos a establecer distintas líneas de colaboración entre ambas entidades y confiamos en que esta relación será muy fructífera para los montes y, en general, para todo el sector forestal de nuestro país». Destaca Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España.

FSC (Forest Stewardship Council), con 29 años de trayectoria y 21 años de presencia en España, es una organización internacional sin ánimo de lucro dedicada a promover la gestión ambientalmente apropiada, socialmente beneficiosa y económicamente viable de los bosques en todo el mundo. FSC tiene en la actualidad más de 159 millones de hectáreas certificadas y más de 1.480 certificados de Gestión Forestal en 80 países; y más de 55.400 empresas certificadas con cadena de custodia en todo el mundo.

FSC es una organización de membresía representada por tres cámaras, social, ambiental y económica, con el fin de equilibrar los intereses ligados a nuestros bosques y una plataforma de diálogo, donde sus socios participan en la toma de decisiones sobre las políticas y procedimientos que FSC desarrolla e implementa para lograr su misión. Una misión que comparte con los principales actores del sector e industria forestal y con organizaciones ambientales y sociales, a nivel mundial.

Otras noticias de interés