Proyecto cofinanciado por:
Ministerio de Ciencia e Innovación PTR2022-001302

23 de octubre de 2023

Anape presenta dos nuevos Centros de Reciclado en la Comunidad Valenciana

Anape, socio Packnet, incorpora dos nuevos centros EcoEPS para el reciclaje de poliestireno expandido en la Comunidad Valenciana.

Los centros de Aislamientos y Envaes (Aislenvas) en Alicante y Poliespor en Burriana (Castellón) han pasado a engrosar la relación de centros de reciclado (denominados Centros EcoEPS) de la Asociación Nacional de Poliestireno Expandido (Anape), dedicados a la correcta gestión, tratamiento y reciclado de residuos de EPS.

Dedicada a la fabricación de planchas, bovedillas y embalajes de EPS, Aislenvas pasó a integrarse a finales de 2022 en la multinacional noruega Bewi, aumentando su capacidad de respuesta en la fabricación de componentes para el aislamiento, sistemas estructurales y otros productos para la construcción. Además, la empresa obtuvo la autorización para operar como gestor de residuos, convirtiéndose así en Centro EcoEPS. «Somos una empresa que crece adaptándose a las necesidades del mercado, por ello nos esforzamos en desarrollar productos y sistemas innovadores teniendo en cuenta el reciclado del EPS”, ha declarado Pablo Henarejos, director general de Aislenvas. En 2022, la empresa alcanzó unas ventas de 18,28 M€, procedente en un 80% del sector de la construcción, y cuenta con 53 empleados.

Poliespor, por su parte, facturó 11,08 M€ en 2022, con 48 empleados, y enfoca el 60% a la construcción (planchas, bovedillas, casetones…) y a la fabricación de semilleros y embalaje de protección. El resto procede de la fabricación de una amplia gama de cajas y bandejas de EPS para los sectores cárnico, hortofrutícola, pescado, helados e industria en general. Dispone de una planta de 2.000 m2 en La Cartuja Baja (Zaragoza); la central de L’Arboç (Tarragona), de 7.000 m2 edificados, y Burriana (Castellón), este último para la producción de embalajes y mecanizado de bloques para aislamiento y aligeramiento estructural (3.200 m2).

Tanto el centro de La Cartuja Baja como el de L’Arboç ya eran Centros EcoEPS para la recogida, tratamiento y reintroducción de los residuos de EPS en la cadena de producción, a los que ahora se suma el de Burriana. «Para nosotros, añadir un nuevo Centro EcoEPS a los dos ya existentes, refuerza nuestra mejora en todo el ciclo de vida del producto. Supone una apuesta más por el cuidado del medio ambiente y aumenta nuestra cadena de valor», asegura Isidre Cañaveras, director general de Poliespor.

Otras noticias de interés