El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles con 476 votos a favor, 129 en contra y 24 abstenciones, el texto del nuevo Reglamento de Envases y Residuos de Envases presentado por la Comisión Europea hace aproximadamente un año y medio.
“Por primera vez en una ley medioambiental, la UE fija objetivos para reducir los envases, independientemente del material utilizado – comenta la ponente Frédérique Ries –. Las nuevas reglas promueven la innovación e incluyen exenciones para las microempresas. La prohibición total de los productos químicos en los envases de alimentos es una gran victoria para la salud de los consumidores europeos. Ahora hacemos un llamamiento a todos los sectores industriales, a los países de la UE y a los consumidores para que desempeñen su papel en la lucha contra el exceso de embalaje».
El proceso pasa ahora por la aprobación formal por parte del Consejo Europeo, seguida de un perfeccionamiento técnico del texto, el llamado «corrigendum», es decir, una revisión desde el punto de vista jurídico y lingüístico de las versiones traducidas, pero sin intervenciones sobre el contenido. El Parlamento que nazca tras las elecciones de junio se limitará a aprobar la versión final y el Consejo hará lo propio. Completado este paso, el Reglamento se publicará en el Diario Oficial Europeo, lo que se espera ocurra en los últimos meses del año, y entrará en vigor al cabo de 20 días, sin necesidad de ser ratificado por los estados miembros aunque, como se temía, muchos de los aspectos del mismo deberá de concretarse mediante actos delegados.
No ha sido el único acto legislativo que el Parlamento ha aprobado en esta última sesión plenaria de la legislatura. El pasado 23 de abril esta institución votó también a favor del nuevo Reglamento sobre prevención de pérdidas de pellets de plástico para reducir la contaminación por microplásticos. Las nuevas normas exigirán que todas las empresas que manipulen pellets de plástico se aseguren de evitar pérdidas estableciendo un régimen de responsabilidad e infracciones para cuando se produzcan derrames.
«Este reglamento llega en un momento en el que cada vez es más importante concienciar y tomar medidas contra la contaminación por microplásticos. Todos hemos visto la importancia de unas normas más estrictas, sobre todo después de la catástrofe de Galicia, pero la contaminación por pellets de plástico va más allá”, afirma el ponente João Albuquerque.
“Me alegro de que los grupos políticos hayan podido alcanzar un consenso y fortalecer la posición del Parlamento respecto del paso vital de la prevención, que se tradujo en una mayoría en la votación de hoy. Espero que esta posición se mantenga en el próximo mandato y que podamos negociar una regulación sólida basada en la prevención que reduzca significativamente la contaminación por pellets de plástico, que plantea tanto riesgo para la salud humana y el medio ambiente”.
Plan de evaluación de riesgos
El reglamento estipula que los operadores económicos deben establecer un plan de evaluación de riesgos para cada instalación que manipule más de 1.000 t de pellets de plástico al año. Seas At Risk, una asociación de organizaciones medioambientales de toda Europa, dice que el texto es una “mejora significativa” a pesar de que los eurodiputados perdieron la oportunidad de endurecer la regulación al optar por eximir a las empresas que manipulan menos de esas 1.000 t.
Los eurodiputados proponen que todos los contenedores de almacenamiento y transporte que contengan pellets de plástico estén etiquetados con un pictograma específico e información relacionada con su peligro, el potencial de dañar el medio ambiente y la necesidad de evitar su liberación y recoger cualquier derrame.
Asimismo, la Comisión publicará un informe sobre la posibilidad de introducir la trazabilidad química de los gránulos de plástico dos años después de que el Reglamento entre en vigor. Se establecerá también un programa de capacitación obligatorio para pequeñas, medianas y grandes empresas que aborda temas específicos, por ejemplo, prevención, protección de los trabajadores, tecnologías de limpieza, uso y mantenimiento de equipos, monitoreo y notificación de pérdidas de pellets. El Parlamento se ha comprometido también a mejorar la definición de pellets de plástico, utilizados como materia prima en las operaciones de fabricación y reciclaje de productos plásticos, para incluir polvos, perlas y escamas.
«El liderazgo de la UE en la implementación de una gobernanza sólida de la cadena de suministro en esta fuente dañina de contaminación plástica es un paso bienvenido hacia el logro de los objetivos de reducción de microplásticos”, comenta Amy Youngman, especialista legal y de políticas de la Agencia de Investigación Ambiental.
“Lamentablemente, el vacío legal en la propuesta del Parlamento que permite a los operadores justificar su elusión de los requisitos mínimos de prevención debilita una propuesta que de otro modo sería sólida. Mientras los negociadores trabajan en el tratado mundial sobre el plástico esta semana, pedimos que el Parlamento siga los pasos y busquemos soluciones globales para prevenir la pérdida de pellets de manera efectiva, sin escapatorias”.