El fabricante de envases plásticos ITC Packaging ha centrado sus esfuerzos estos últimos años en la implantación de una sólida política de sostenibilidad encaminada a optimizar sus envases y a mejorar la imagen percibida del packaging de plástico. Para la firma alicantina se abre ahora una nueva etapa de su plan estratégico en la que apostará por un crecimiento basado en su posicionamiento como empresa sostenible, desarrollando nuevas vías de trabajo que aprovechen las oportunidades generadas por la creciente demanda de envases circulares.
En el marco de esta política, un paso importante para la compañía ha sido la obtención de dos certificaciones: la ISO:14001 en materia medioambiental y el sello ISCC Plus, certificación que permite incorporar al proceso productivo materia prima procedente del reciclado químico, y por tanto apta para contacto alimentario.
La incorporación de nuevos materiales es otro de los pilares sobre los que se sostiene la política de sostenibilidad de la compañía. Esta visión ha permitido a ITC disponer de un amplio portfolio de soluciones sostenibles, entre las que se encuentran los polímeros reciclados (mecánico y químico), los bioplásticos y los materiales compostables lo que ha sido clave en el desarrollo de ciertos proyectos puestos en marcha en fechas recientes. En lo referente a materiales reciclados ITC ha lanzado sus primeros proyectos que incorporan rPET y rPP en productos dirigidos al mercado de la cosmética y de la limpieza del hogar. Gracias al sello ISCC Plus, en 2021 llegó a los lineales el primer proyecto de ITC con rPP reciclado y apto para uso alimentario, destinado al mercado del helado. En lo relativo a materiales biodegradables, ITC se ha convertido en una de las empresas pioneras del mercado en la fabricación de cápsulas compostables para café.
Proyectos de innovación
En los próximos años este plan verá prolongada su continuidad gracias a la labor de ITC Crea, el centro de innovación y sostenibilidad de la compañía, actualmente involucrado en varios proyectos con base sostenible, como ‘Holy Grail’ o ‘Guacapack’ entre otros, iniciativas que persiguen mejorar los sistemas de reciclaje o reutilizar los residuos alimentarios para el desarrollo de bioplásticos, respectivamente.
La labor de ITC Crea se ha complementado con una serie de acciones encaminadas a mejorar la imagen percibida de los envases plásticos. En este sentido, ITC ha promovido una serie de presentaciones y encuentros con clientes en los que se les informa del nuevo marco legislativo y de las nuevas soluciones circulares para el envasado y protección de sus productos. En lo referente a la eficiencia energética, la compañía ha realizado inversiones de cara a optimizar la eficiencia energética del parque de maquinaria, mediante la progresiva incorporación de maquinaría ‘full electric’ asi como la inminente inversión en una instalación fotovoltaica para la generación de energía verde y renovable.
El grupo se dedica a la fabricación de envases de plástico (PP, PET y PS), principalmente, para el mercado alimentario, aunque con presencia también en otros mercados como la cosmética, pinturas o detergentes. Está especializado en la tecnología IML para la decoración de los envases, ofreciendo asimismo la posibilidad de decoración Sleeve, PML o Serigrafía. En 2020 el conglomerado logró unas ventas de 63,9 M€, un 9,8% sobre el dato logrado un año antes, con exportaciones valoradas en 16,61 M, superiores en un 14% a los logrados en 2019. para el curso recién terminado, su previsión era alcanzar los 62,7 M€.