Desde Packnet nos hacemos eco de esta noticia publicada por Alimarket sobre nuestro socio Ecoembes, el cual ha reportado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que en 2022 se enviaron a instalaciones recicladoras 1.627.313 t de envases domésticos plásticos, metálicos, de cartón complejo, madera y papel y cartón para ser reciclados, un 3,6% más respecto al año anterior.
En 2022 se enviaron a instalaciones recicladoras 1.627.313 t de envases domésticos plásticos, metálicos, de cartón complejo, madera y papel y cartón para ser reciclados, un 3,6% más respecto al año anterior, tal y como ha reportado Ecoembes al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y que hace público con motivo de la celebración del Día Mundial del Reciclaje. Por tipo de material, del total de toneladas recicladas, 708.596 t fueron de envases plásticos (un 4,7% más que en 2021); 666.344 t correspondían a papel y cartón (+4,5%); 243.360 t fueron envases metálicos (una bajada de 1,5%); y 9.012 t eran envases de madera (+6,8%). Gracias al reciclaje de estos envases, el pasado año se ahorró el consumo de 21,46 M m3 de agua y de 6,72 M de MWh de energía, además de evitar la emisión de 1,69 Mt de CO2 a la atmósfera.
En 2022 el coste para Ecoembes del reciclaje de envases domésticos ligeros y de papel y cartón ascendió a 784 M. De ellos, 705 M se destinaron a garantizar la operativa del reciclaje. Esto incluye los 388.747 contenedores amarillos y 243.399 azules disponibles en la vía pública y las más de 56.700 papeleras de colores y máquinas instaladas en espacios de gran afluencia de público, la puesta en circulación de los camiones que recogen los contenedores, el pago de operarios, el proceso de selección llevado a cabo en las plantas, el traslado de los residuos y las campañas de concienciación y sensibilización. También el importante trabajo de innovación y mejora de los sistemas de recogida y selección que, por ejemplo, ha permitido que 71 de las 97 plantas de selección distribuidas por el territorio nacional estén ya automatizadas para lograr una mayor selección de materiales y cada vez de mayor calidad.
El pago de estos costes por parte de Ecoembes se realiza a través de los 56 convenios que tiene suscritos con las Administraciones Públicas, encargadas de prestar dichos servicios y que permiten que ya un 99,85% de la población en España tenga acceso a la recogida selectiva de los envases domésticos. Estos convenios contemplan unas fórmulas de pago, teniendo en cuenta las características de cada municipio, primando la obtención de material en cantidad y calidad con una buena relación coste-eficiencia en términos económicos, sociales y medioambientales.
Aumenta la implicación de las empresas
El año pasado destaca que el 20% de los envases domésticos de plástico que se pusieron en el mercado incorporaron material reciclado, recibiendo así una segunda vida. Este año se cumplen 25 años de recogida selectiva en España, periodo en el que Ecoembes ha acompañado a las empresas como socio ambiental para reducir el impacto de sus envases mediante el ecodiseño y una mejora en la eficiencia del sistema del reciclaje. Con entrada en vigor Del Real Decreto Real Decreto 1055/2022 de Envases y Residuos de Envases, el pasado 29 de diciembre de 2022, el reciclaje de envases en España se enfrenta a una verdadera transformación.
Rosa Trigo, CEO de Ecoembes, explica que “comienza una nueva etapa en el reciclaje en España y, por tanto, en la historia de Ecoembes. Hace 25 años empezamos a construir desde cero lo que hoy es el reciclaje en España, apostando por la colaboración público-privada y por ofrecer a nuestras empresas servicios que van más allá de las meras obligaciones normativas, trabajando como socios. Es esa experiencia y conocimiento lo que nos ha preparado para afrontar hoy la importante transformación que reclama la normativa y que nos acercará de manera firme a una economía circular”.
En esta nueva etapa del reciclaje en nuestro país, el objetivo de Ecoembes es el de continuar siendo el compañero de las empresas en su transformación hacia un modelo de economía circular, garantizando que sus envases son bien reciclados en cumplimiento con la ley, al tiempo que les ofrece servicios de valor añadido que impulsen su transformación. De este modo, además, trabajará por alcanzar los nuevos objetivos de recogida separada y reciclaje de envases domésticos establecidos por la normativa.