Aitiip Centro Tecnológico ha sido seleccionado como ganador de los Quality Innovation Award 2023 por sus líneas de investigación en materiales biobasados y tecnologías de reciclaje químico-enzimático para la separación de plásticos complejos. Se trata de un prestigioso galardón que reconoce las mejores líneas de I+D+i a nivel internacional en distintas categorías. El jurado, que ha evaluado a más de 500 proyectos desarrollados de 14 países de todo el mundo, ha otorgado a Aitiip el premio a la “Innovación de economía circular y huella de carbono cero”.
La directora de investigación de Aitiip, Berta Gonzalvo, ha viajado hasta Zhuhai, China, para asistir a la ceremonia de entrega de galardones en nombre de todo el equipo del centro tecnológico, y al que han asistido cientos de representantes internacionales.
Durante la recogida de premios, Gonzalvo ha expresado sentirse “realmente emocionada» por el merecido reconocimiento al excelente equipo humano que hace que, día a día, «desarrollemos actividades tecnológicas y científico-técnicas innovadoras”. Al dirigirse al público, la directora de investigación ha querido dedicar el galardón a todo el equipo que conforma Aitiip Centro tecnológico: “soy muy afortunada de poder trabajar con las mejores personas, aportando soluciones para los retos de la industria y la sociedad de hoy y de mañana. Es nuestro aliento para seguir fabricando ideas».
Los premios QIA, que nacieron en Finlandia en 2007, parten de una fase nacional en la que la asociación de Centros Promotores de la Excelencia, integrada por organismos públicos y privados de doce comunidades autónomas, y tras evaluar cientos de candidaturas, seleccionan previamente a los ganadores dentro del territorio nacional que competirán en la fase internacional.
Materiales biobasados y tecnologías de reciclaje del futuro
Los residuos plásticos son una de las principales amenazas para nuestros ecosistemas. Actualmente, la producción mundial de plásticos supera los 350 millones de toneladas, correspondiendo aproximadamente un 85% a la producción de termoplásticos y un 15% a la producción de termoestables. Materiales que se encuentran, por ejemplo, en grandes estructuras aeronáuticas, del sector de la construcción o incluso en el energético, que hasta ahora eran difícilmente reciclables. Sin ir más lejos, en los próximos años, más de 12.000 aeronaves y más de 3.000 palas de aerogenerador llegarán al final de su vida útil.
Desde el Centro Tecnológico Aitiip se trabaja, en el marco de los proyectos BIZENTE y VIBES, en una aproximación circular que permita valorizar a todos los niveles los materiales compuestos y sus componentes. Desde el desmantelado selectivo para su reúso y remanufactura en distintos sectores, hasta el desarrollo de nuevas tecnologías sostenibles de reciclaje químico y biológico, donde se busca recuperar componentes de alto valor para darles una segunda vida.
Asimismo, Aitiip lidera líneas de desarrollo de nuevos materiales biobasados para crear nuevas gamas de productos plásticos con capacidad para ser intrínsecamente reciclables o compostables. Es el caso del proyecto Revoluzion, iniciativa desde la que el centro tecnológico trabaja con distintas formulaciones para diseñar enzimas a la carta, que después son introducidas en productos plásticos para hacerlos biodegradables, tanto en entornos de degradación controlada (compostaje) como no controlada (agua, suelo).