Tecnalia ha desarrollado una aplicación para ordenador y dispositivos móviles para optimizar el tiempo de los viajeros que desean moverse en transporte público en las ciudades, especialmente para personas mayores.

El funcionamiento de la aplicación es muy sencillo pues basta con marcar un punto de partida y otro de llegada. La herramienta se encarga automáticamente de ofrecer la mejor alternativa, ofreciendo datos del transporte público e incluso posibles incidencias, por si es recomendable cambiar de ruta.

El proyecto piloto se ha llevado a cabo con éxito por usuarios de 65 a 90 años en tres ciudades europeas: Helsinki, Viena y San Sebastián. Una de las características de la capital guipuzcoana es la dificultad para aparcar de forma gratuita, por lo que el transporte público es fundamental en ella. DBUS, la compañía encargada del funcionamiento del mismo en la ciudad, ha prestado ayuda en el proyecto piloto.

Esta herramienta forma parte de un proyecto europeo, liderado por Tecnalia, y en el que participan Citruna Technolgoies OY (Finlandia), E-Seniors (Francia), Transport & Travel Research Ltd (Reino Unido), University of Vienna (Austria) VTT Technical Research Centre of Finland (Finlandia), Fara OY (Finlandia) e IN2 como subcontratado (Reino Unido). Se prevé que la aplicación final esté lista en 2015, cuando entidades públicas como ayuntamientos y diputaciones, así como entidades privadas podrán incorporarla a sus servicios habituales.

Más información: Tecnalia.