Taller sobre Proyectos de I+D+i en Líneas Estratégicas 2021

Oportunidades de colaboración en la evaluación y disminución de plásticos en ambientes naturales

Taller sobre Proyectos de I+D+i en Líneas Estratégicas 2021

Les informamos que el día 26 de abril a las 11.00 h se celebrará un Taller online organizado en colaboración con PROTECMA – Plataforma Tecnológica para la Protección de la Costa y del Medio Marino sobre Proyectos de I+D+i en relación a la convocatoria sobre Proyectos en Líneas Estratégicas, que en fechas próximas será publicada por la AEI – Agencia Estatal de Investigación.

 Este Taller de Proyectos de I+D+i se centrará concretamente en la línea 23 de esta convocatoria: “Plásticos en entornos naturales” que se detalla a continuación:

Alcance:

La acumulación como basura de los artículos de plástico al final de su vida útil en el ambiente abierto es un problema ambiental mundial. En este contexto, el medio ambiente abierto se refiere a los ecosistemas naturales, que van desde sistemas prístinos hasta aquellos afectados por una amplia gama de actividades humanas. Se ha documentado una acumulación masiva de partículas de microplásticos en todo el mundo. Los aditivos plásticos aumentan los riesgos para el medio ambiente (por ejemplo, disruptores endocrinos como los ésteres de ftalato). La biodegradación de un material plástico en un ambiente abierto difiere del compostaje en plantas de gestión de residuos. De hecho, el curso de la biodegradación en ambientes abiertos depende tanto de las propiedades del material plástico que permiten la mineralización como de las condiciones adecuadas (no controladas) en el ambiente receptor. La biodegradación dirigida de plásticos en el ambiente abierto ha mostrado beneficios en aplicaciones específicas. Sin embargo, es fundamental proporcionar a los consumidores información clara mediante un etiquetado estandarizado para evitar el destino no deseado de los plásticos, incluida la contaminación de los flujos de reciclaje, el compostaje inadecuado y un mayor riesgo de que los materiales terminen en el entorno abierto a través de la basura. Este tema tiene como objetivo evaluar y disminuir la contaminación plástica debida a las actividades humanas en el entorno abierto abordando algunos o todos los siguientes aspectos:

Evaluación del impacto ambiental de plásticos biodegradables y no biodegradables, contaminación por (nano)microplásticos y aditivos a escala de ecosistema.

Evaluación del impacto de la contaminación de (bio) plásticos y microplásticos en la vida silvestre.

Detección y eliminación de (nano) microplásticos de diferentes ecosistemas.

Estudios de ecodiseño y biodegradación de plásticos y aditivos para aplicaciones en medio abierto de mediana y gran escala.

Biodegradabilidad en ecosistemas naturales de productos plásticos biodegradables comercializados que pueden tener beneficios ambientales porque su recogida del ambiente no es rentable o no es posible.

 El tema debe abordarse a través de un enfoque interdisciplinar que requerirá la interacción de científicos ambientales, toxicólogos, físicos, químicos analíticos y de materiales, bioquímicos, biotecnólogos y biólogos.

Impacto esperado:

Las propuestas deben abordar varios de los siguientes criterios de impacto y proporcionar métricas para medir y supervisar el éxito en el cumplimento de objetivos:

Reducir el daño ambiental derivado de la contaminación por plásticos.

Nuevos esquemas de prueba y certificación para evaluar la biodegradabilidad de los plásticos en el contexto de su aplicación en un entorno abierto específico.

Plásticos y aditivos biodegradables novedosos para aplicaciones específicas en ambientes abiertos, para las cuales la reducción, reutilización y reciclaje no son factibles.

Impulsar desarrollos del mercado de plásticos biodegradables en la dirección correcta, evitando estrategias de “lavado verde”, que podrían transmitir información engañosa.

Establecer actividades de capacitación y divulgación para formar a científicos especializados en esta área de investigación.

Mejorar la percepción social sobre la biodegradabilidad de los plásticos mediante la transmisión de información, orientación y formación a la ciudadanía.

Orden del día:

11:00 Presentación del Taller
Mª Belén García (PACKNET) y Marisa Fernández (PROTECMA)

11:10  Convocatoria de Proyectos Estratégicos
Mª Ángeles Ferré, Jefa de la Subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos. Agencia Estatal de Investigación, Ministerio de Ciencia e Innovación

11:30 Coloquio y preguntas
Presentación de ideas de proyectos

12:00 Evaluación ecotoxicológica y caracterización química de microplásticos
Antonio Martín-Esteban, Centro Nacional INIA-CSIC

12:10 CleanDock
Rubén Rodríguez Alonso-Asociación Vertidos Cero
12:20 PlastiScreen
Miren P. Cajaraville, Amaia Orbea, Eider Bilbao -Grupo BCTA, Universidad del País Vasco
12:30 Exposición de recursos y capacidades por parte de las entidades asistentes
13:00 Fin del Taller

Actividad para socios Packnet.

¿Qué es Packnet? | Servicios | ¿Cómo adherirse?

Sobre Packnet: Con el objetivo de ampliar su conocimiento sobre la Plataforma, puede visitar la sección Conócenos donde podrá consultar el catálogo de PACKNET, así como las diferentes subsecciones dentro de Asociados para conocer las entidades ya adheridas a la Plataforma