SIGRE publica su Memoria de Sostenibilidad 2019

Esta Memoria marca la hoja de ruta de la entidad hacia un futuro más sostenible y circular

Refleja la contribución de SIGRE al cumplimiento de aquellos Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas más ligados a la salud pública y al medio ambiente

Ha sido elaborada siguiendo los Estándares de GRI (Global Reporting Initiative), la institución internacional de referencia para la elaboración de memorias de sostenibilidad

Los logros recogidos en esta Memoria son el resultado de la responsabilidad compartida de laboratorios, farmacias y distribución y el apoyo de las autoridades medioambientales y sanitarias

SIGRE-publica-su-Memoria-de-Sostenibilidad-2019

SIGRE ha publicado su Memoria de Sostenibilidad correspondiente al año 2019, en donde se muestra el firme compromiso de la entidad con los Diez Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas y su contribución al cumplimiento de aquellos Objetivos de Desarrollo Sostenible más ligados a la salud pública y al medio ambiente, así como su activa participación en la creación de un futuro circular.

Este documento, realizado bajo los estándares de la Global Reporting Initative (GRI), recoge los resultados y logros alcanzados por la entidad a lo largo del pasado ejercicio y refleja cómo se afrontarán retos tan importantes en la actualidad como son la correcta gestión de los residuos, la lucha contra el cambio climático y la contribución a la construcción de una sociedad más igualitaria, inclusiva, sostenible y más resiliente frente a las pandemias, entre otros desafíos

Este informe, con un diseño inspirado en el Día Internacional de la Madre Tierra 2020 que promueve una sociedad más sostenible para las personas y para el planeta, muestra como desde SIGRE se ofrecen soluciones sostenibles y eficientes en tres ámbitos de actividad:

1. Prevención en origen: SIGRE presta asesoramiento a los laboratorios farmacéuticos para orientar su esfuerzo y alcanzar el compromiso de que los envases de medicamentos incorporen nuevos atributos que les hagan más sostenibles, superando los numerosos problemas técnicos, administrativos, legales y económicos que conlleva cualquier modificación de un envase farmacéutico.

2. Gestión responsable de los residuos: el sistema cerrado de logística inversa implantado por SIGRE permite reducir emisiones de CO 2 y evitar accidentes, sustracciones, tráfico ilícito y falsificaciones; fomentando además el uso responsable del medicamento y la lucha contra el cambio climático. Además, este modelo permite mantener siempre los residuos de medicamentos dentro del control del canal farmacéutico, hasta su entrega a los correspondientes gestores de residuos autorizados.

Grafico-SIGRE-publica-su-Memoria-de-Sostenibilidad-2019

3. Sensibilización ambiental: SIGRE realiza múltiples y variadas acciones de comunicación para concienciar a la sociedad en su conjunto sobre los beneficios de cerrar adecuadamente el ciclo de vida del medicamento y su envase a través del Punto SIGRE de la farmacia.
A dichas actuaciones, se añaden aquellas derivadas de las medidas decretadas para paliar los efectos generados por la pandemia de la COVID19 desatada a principios de este año.

Según explica su Director General, Juan Carlos Mampaso, “en esta Memoria se presentan en detalle un gran número de actuaciones e iniciativas desarrolladas por SIGRE en 2019, bajo el prisma de la cooperación y la transparencia, valores fundamentales que rigen la actividad de la organización y que reflejan la contribución del sector farmacéutico, a través de SIGRE, a una sociedad más justa y sostenible”.

Sobre SIGRE Medicamento y Medio Ambiente

SIGRE Medicamento y Medio Ambiente es una entidad sin ánimo de lucro creada por iniciativa de la industria farmacéutica, con la colaboración de la distribución y las farmacias, para garantizar la correcta gestión medioambiental de los envases vacíos o con restos de medicamentos de origen doméstico.
SIGRE persigue un doble objetivo:

El medioambiental: reduciendo los perjuicios medioambientales que los envases y restos de medicamentos pueden ocasionar, mediante la prevención de los residuos en origen y el correcto tratamiento medioambiental de los residuos generados al final del ciclo de vida del medicamento.

El sanitario: favoreciendo la no acumulación de medicamentos en los hogares y sensibilizando al ciudadano sobre los riesgos sanitarios derivados del uso inadecuado de los mismos.