SIGRE presenta su sistema de gestión de residuos de medicamentos en el I Foro de la Plataforma Posconsumo de Medicamentos

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  • El objetivo es ofrecer apoyo a países iberoamericanos que no cuentan con un sistema de gestión de residuos de medicamentos.
  • El Foro de la Plataforma Posconsumo de Medicamentos ha resultado una oportunidad para el intercambio de información y experiencias.
  • El modelo SIGRE se constituye como uno de los ejemplos de referencia internacional en la gestión de los residuos de medicamentos y sus envases

SIGRE participó ayer en el I Foro de la Plataforma Posconsumo de Medicamentos (PPM), un punto de encuentro para entidades sin ánimo de lucro, públicas o privadas, cuyo objetivo es ayudar a otros países iberoamericanos a crear programas para la gestión de los residuos de medicamentos. En el marco de este Foro, SIGRE ha dado a conocer su modelo de gestión, cuyos 19 años de experiencia desde su implantación en España suponen un ejemplo de referencia para los países que estudian implantar este tipo de programas.

Los medicamentos caducados o en desuso, así como sus envases, requieren de un sistema específico de recogida y gestión de residuos para garantizar tanto el máximo cuidado del medio ambiente como la salud pública. De ahí que la implantación de este tipo de programas en el máximo número de países sea una prioridad medioambiental.

En el caso de SIGRE, las principales áreas de actuación que le han llevado a consolidar su sistema de gestión son la prevención en origen, donde SIGRE propone a los laboratorios farmacéuticos medidas que pueden llevar a cabo para que los envases sean cada vez más ecológicos; la gestión responsable de los residuos, con un modelo de gestión cerrado basado en la logística inversa y el control farmacéutico; y la sensibilización social, para explicar al ciudadano por qué es importante para todos llevar los medicamentos caducados o en desuso y sus envases al punto SIGRE de la oficina de farmacia.

Junto a SIGRE, en este I Foro de la PPM han participado la Corporación Punto Azul (Colombia), SINGREM (México) y VALORMED (Portugal), las cuatro entidades que actualmente componen la RIPPM. Todas ellas acumulan diferentes experiencias en la gestión de los residuos de medicamentos que ahora ponen a disposición de otras entidades que desean implantar programas de este tipo en otros países iberoamericanos.

El I Foro de la PPM, creada en el marco de la Red Iberoamericana de Programa Posconsumo de Medicamentos (RIPPM), ha servido para presentar a las diferentes entidades que conforman esta red y sus experiencias a la hora de implantar los programas en sus respectivos países, así como las dificultades que se han encontrado en el camino. Con un formato online para facilitar el contacto entre países iberoamericanos, los próximos foros abordarán temas más específicos.

“Marcos regulatorios, asignación de roles de cada uno de los agentes participantes, concienciación social… se tratarán en el futuro en foros temáticos específicos donde se puedan abordar en profundidad cada una de las cuestiones”, señala Juan Carlos Mampaso, coordinador de la PPM y director general de SIGRE, que añade que “fomentar un uso responsable del medicamento también en el momento de su eliminación es una cuestión que atañe a todos. Cuanto más global consigamos que sea la implantación de este tipo de programas, más estaremos cuidando el medio ambiente y la salud de todos”.

Sobre la Red Iberoamericana de Programas Posconsumo de Medicamentos

La RIPPM, puesta en marcha en octubre de 2015, es una organización creada para facilitar el intercambio de experiencias entre los diferentes programas posconsumo de medicamentos que operan en los países iberoamericanos. Fomenta, además, la aplicación de soluciones para la correcta gestión medioambiental de los medicamentos caducados, parcialmente consumidos o deteriorados, para proteger el medio ambiente y la salud humana y contribuye a erradicar la falsificación. Los miembros que componen actualmente la Red son la Corporación Punto Azul (Colombia), SINGREM (México), VALORMED (Portugal) y SIGRE (España). La RIPPM cuenta con el respaldo institucional de la Red EAMI (Red de Autoridades en Medicamentos en Iberoamérica).

Sobre SIGRE Medicamento y Medio Ambiente

SIGRE es una entidad sin ánimo de lucro en la que participan todos los agentes del sector farmacéutico (industria, distribución y farmacia) para garantizar el correcto tratamiento medioambiental de los residuos de envases y los restos de medicamentos que se generan en los domicilios. Su actividad se centra en tres grandes líneas de actuación: el impulso y coordinación de las medidas de ecodiseño que aplica la industria farmacéutica a los envases de medicamentos, para que estos sean cada vez más ecológicos; la gestión ambiental de los residuos que el ciudadano deposita en los Puntos SIGRE de las farmacias, para cuidar del medio ambiente; y la concienciación de la opinión pública, para conseguir una mayor y mejor colaboración.

Con el objetivo de ampliar su conocimiento sobre la Plataforma, puede visitar la sección Conócenos donde podrá consultar el catálogo de PACKNET, así como las diferentes subsecciones dentro de Asociados para conocer las entidades ya adheridas a la Plataforma.