El pasado 10 de febrero el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) abrió el plazo para la presentación de solicitudes de ayudas EEA Grants, Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo para el período 2009-2014, dentro del Programa de Ciencia y Tecnología en Medio Ambiente y Cambio Climático. El plazo terminará el próximo 10 de abril de 2014 a las 12:00 horas (hora peninsular).

Serán financiados los proyectos empresariales de carácter aplicado a la creación y mejora significativa de un proceso productivo, producto o servicio en el ámbito de las energías renovables, la eficiencia energética, el cambio climático y las tecnologías medioambientales. Es interesante destacar que los proyectos pueden comprender actividades de desarrollo experimental y de investigación industrial.

REQUISITOS DESTACADOS

Los beneficiarios han de ser, principalmente, empresas establecidas en España. Si se trata de un proyecto en colaboración entre varias empresas españolas, se necesita la formalización de una Agrupación de Interés Económico (AIE) o consorcio regido por un acuerdo privado de colaboración, constituido por, como mínimo, dos empresas autónomas.

La duración de los proyectos ha de ser superior a los 12 meses. No serán considerados los gastos anteriores a la fecha de aprobación del proyecto ni los posteriores al 31 de diciembre de 2015.

Por último, queda destacar que el presupuesto de los proyectos ha de situarse entre los 175.000 y los 5.000.000 euros. En caso de que sea un proyecto en colaboración entre varias empresas españolas el presupuesto mínimo será 500.000 euros (175.000 cada empresa mínimo). Así mismo, el reparto de la participación de una empresa nunca debe superar el 65% del presupuesto total del proyecto.

Los criterios de evaluación y su valoración (sobre un total de 100 puntos) son:

  • Adecuación Empresa/Consorcio-Proyecto: 15 puntos.
  • Valoración Técnica del Proyecto: 35 puntos.
  • Valoración del Mercado: 25 puntos
  • Valoración Socioeconómica: 15 puntos
  • Colaboración con los Estados Donantes: 10 puntos

Las solicitudes han de realizarse a través de la aplicación telemática del CDTI.

Puedes encontrar más información aquí.