El pasado 23 de Noviembre tuvo lugar el 3er encuentro de la Plataforma Refresh española contra el desperdicio de alimentos en la sede de CREDAUPC-IRTA. Dentro de un interesante pero ameno programa del día, se presentaron los avances del proyecto Refresh, las iniciativas y novedades de los miembros de la Plataforma, y se plantearon los pasos a seguir en los próximos meses.

Un programa lleno de novedades

En esta tercera edición, los miembros de la Plataforma tuvieron la oportunidad de asistir a diferentes ponencias: -En un primer bloque, se expusieron los avances del proyecto Refresh y los primeros resultados de los proyectos piloto que se están desarrollando de prevención del desperdicio en el servicio de cáterin de Fira de Barcelona y de valorización de descartes de pesca en la Cofradía de pescadores de Villajoyosa. -En un segundo bloque, después de presentar al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación como nueva incorporación a la Plataforma, los miembros pudieron exponer sus novedades; Hispacoop presentó su campaña de sensibilización y formación “Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla”; La Plataforma Aprovechemos los Alimentos presentó los resultados de su proyecto “la Fiesta de los Alimentos”, después de dos años en funcionamiento; Nutrición sin Fronteras presentó los resultados de sus dos proyectos “Barcelona comparte la comida” y “Remenja’mmm”; y la ONG PROSALUS presentó los resultados de su encuesta a consumidores realizada en Madrid. -Como nueva sección, este año se convidó por primera vez a un “artista invitado”: Héctor Barco de la Universidad de Deusto (Deusto Tech), presentó los aportes en materia de desperdicio alimentario del proyecto H2020 Waste4think.

La sostenibilidad en todo el evento, marca de la casa

Como marca de la casa, las reuniones de la Plataforma Refresh española siempre tienen la sostenibilidad como eje transversal. En esta ocasión, el cáterin vuelve a encargarse a una iniciativa social de cocina con alimentos recuperados; Sobres Mestres, deleitó a los participantes con una comida realizada mayoritariamente con alimentos recuperados de Mercabarna y de pequeños comercios, en colaboración con el restaurante Imperfect de Castelldefels, una interesante iniciativa de inserción social y laboral a través de la cocina. Por último, se realizó una visita al nuevo obrador de la empresa social Espigoladors, que nace con la vocación de ampliar su línea de productos Imperfect a base de alimentos recuperados y que pronto se encontrará en pleno funcionamiento.

Próximos pasos

Para cerrar la sesión, se dedicó la última hora a debatir sobre los próximos pasos de la Plataforma: una vez llegados al ecuador del proyecto y consolidadas las organizaciones miembro y el funcionamiento interno de la plataforma, se plantea darle un mayor impulso a la labor de difusión que actualmente ya está realizando, mediante la redacción de un Informe de difusión de las actividades de la Plataforma 2016-2017 REFRESH.