Ministerio de Economía y Competitividad

La Convocatoria promueve proyectos de investigación básica o tecnológica cuyos resultados supongan un avance significativo del conocimiento, mediante el planteamiento y desarrollo de nuevos enfoques o metodologías inalcanzables de otro modo y que pudieran tener un marcado carácter transversal.

Esta actuación tiene por objeto promover la ejecución de proyectos de investigación básica o tecnológica cuyos resultados puedan llegar a representar un avance significativo del conocimiento, mediante el planteamiento y desarrollo de nuevos enfoques o metodologías inalcanzables de otro modo y que, por la naturaleza de los conocimientos generados, pudieran tener un marcado carácter transversal. Por ello, los proyectos Explora han sido diseñados para financiar la exploración de ideas heterodoxas y radicalmente innovadoras.

Se pretende financiar la ejecución de proyectos de investigación cuyos objetivos supongan una reevaluación de paradigmas establecidos y aceptados, con proyección en diversos ámbitos científicos o técnicos, en busca de nuevos conceptos o soluciones y aplicaciones rompedoras en diferentes disciplinas científicas. Los planes de trabajo de las actuaciones propuestas podrán ser de índole teórica o experimental. Deberán ser propuestas de investigación imaginativas y radicales cuya viabilidad pudiera ser considerada baja en programas convencionales, porque chocan con ideas establecidas en su campo, y también propuestas tecnológicas arriesgadas que buscan una prueba de concepto y que, en ambos casos, no se conseguirían financiar por las vías habituales, pero en las que existan ciertos indicios que justifiquen acometer su exploración usando metodología científica.

Los proyectos, a ejecutar individualmente durante un periodo comprendido entre uno y dos años, distinguen dos modalidades de actuación:

– Explora Ciencia, cuyo objetivo es la promoción de propuestas de investigación imaginativas y radicales cuya viabilidad pudiera ser considerada baja en programas convencionales.

  • Dentro de UZ, se gestionará desde SGI.

– Explora Tecnología, correspondiente a propuestas arriesgadas cuyo objetivo sea la ejecución de “pruebas de concepto”.

  • Dentro de UZ, se gestionarán desde OTRI.

Las ayudas estarán destinadas a financiar los gastos de personal, pequeño equipamiento, materiales y otros gastos relacionados con los objetivos del proyecto.

Hay un único plazo de solicitudes, desde el 8 hasta el 29 de septiembre de 2015, a las 15:00 horas (hora peninsular española).

Les recordamos las condiciones de participación del investigador principal y de los miembros de su equipo:

1.- Podrán ser investigadores principales los doctores cuyo régimen laboral les permita participar en esta convocatoria y que cumplan los siguientes requisitos:

a) Tener una vinculación con la entidad beneficiaria que cubra, al menos, el plazo solicitado de ejecución del proyecto.

b) Encontrarse en servicio activo y realizar actividad investigadora.

c) Contar con una jornada laboral en la entidad solicitante a tiempo completo o a tiempo parcial con un mínimo de 800 horas anuales.

d) Figurar en una única solicitud de proyecto en esta actuación de esta convocatoria, bien como investigador principal o bien como miembro del equipo de investigación.

e) No participar como investigador principal o como miembro del equipo de investigación en un proyecto aprobado de la modalidad 2, Proyectos Explora, de las convocatorias de 2013 o 2014, si tienen una fecha de finalización posterior a 31 de agosto de 2015, de acuerdo con el plazo inicial fijado en la resolución de concesión.

2. Podrán pertenecer al equipo de investigación del proyecto solicitado doctores y titulados superiores que cumplan los siguientes requisitos:

a) Pertenecer a la plantilla de la entidad y tener formalizada con ella su vinculación funcionarial, estatutaria o laboral (indefinida o temporal) desde la fecha fin de presentación de solicitudes y durante el plazo de ejecución del proyecto.

Los componentes del equipo de investigación que pertenezcan a una entidad diferente a la beneficiaria deberán contar con la autorización expresa de la entidad a la que pertenezcan.

b) Encontrarse en servicio activo y realizar actividad investigadora.

3. No se establecen condiciones de dedicación ni de incompatibilidad en esta actuación, salvo lo indicado en el apartado 1.d) y 1,e).

4. Las personas que participen en la ejecución del proyecto y que no cumplan los requisitos que se exigen a los componentes del equipo de investigación (doctores que no cumplen el requisito de vinculación con la entidad beneficiaria, personal en formación, técnicos de apoyo, personal contratado por obra o servicio, profesores invitados, personal investigador perteneciente a entidades de investigación sin domicilio social en España), formarán parte del equipo de trabajo.

No podrán participar en el equipo de trabajo aquellos doctores que figuren como investigador principal o miembro del equipo de investigación de una solicitud de proyecto de la modalidad 2, Proyectos Explora, de la convocatoria 2015 o de un proyecto aprobado de las convocatorias 2013 o 2014.

Las tareas a desempeñar por los componentes del equipo de trabajo se definirán en el plan de trabajo incluido en la memoria científico-técnica y se podrán imputar al proyecto los gastos derivados de las mismas.