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24 de mayo de 2023

Explorando Procircular de la mano su presidenta Carmen Sánchez

Procircular es el único Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor que abarca todos los envases y todos los materiales.

Desde Packnet nos sumamos a la difusión de esta entrevista con Carmen Sánchez, presidenta de Procircular realizada por Alimarket. Procircular es el Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor que abarca todos los envases y todos los materiales.

La aprobación del Real Decreto 1055/2022 de Envases y Residuos de Envases ha traído consigo cambios normativos como la nueva RAP (Responsabilidad Ampliada del Productor), que obliga a las empresas productoras a encargarse de la financiación y gestión final de todos los tipos de envases que generan (no sólo domésticos, también comerciales e industriales). Unas obligaciones que pueden ejercerse de manera colectiva mediante la unión a un SCRAP (Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor).

Para hablarnos de uno de estos Sistemas, Procircular, contamos con su presidenta, Carmen Sánchez, quien lleva toda su trayectoria profesional vinculada al mundo del envase y de la alimentación y bebidas.

Alimarket: ¿Qué es Procircular?
Carmen Sánchez: Es un SCRAP promovido por la multinacional Reclay Group, con sede en Alemania. Podemos decir que Procircular es el único Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor que abarca todos los envases y todos los materiales. Tenemos un enfoque holístico, de análisis del ciclo de vida, es decir que ayudamos a las empresas para las que vamos a trabajar desde el momento del diseño de los envases, para que sean más reciclables y sostenibles y para que tengan un comportamiento mucho más eficiente en los procesos posteriores de recogida, de selección y de reciclaje. Este es el principal elemento diferencial de Procircular.

A.: ¿Cuáles son los principales elementos diferenciales de este SCRAP con respecto a otros que están surgiendo?
C.S.: El más relevante es, como he comentado, que abarca todos los envases y materiales. Pero hay otro no menos importante que tiene que ver con nuestra experiencia internacional. Reclay ya está operando con sistemas similares en varios países de Europa, en Canadá y estamos empezando en EE.UU. Apostamos por expertos nacionales que conocen muy bien cada mercado, las competencias, las particularidades, las diferentes legislaciones… pero a la vez analizamos qué conocimientos, innovaciones y tecnologías que se están presentando en otros países pueden servir para mejorar el sistema en España. Esto es un plus que nos diferencia y que está provocando una gran acogida entre las empresas y las administraciones locales.

A.: ¿Qué cree que puede aportar y mejorar Procircular en comparación con lo que se venía haciendo hasta la fecha desde los gestores del punto verde?
C.S.: Nuestro objetivo es reciclar más tipos de envases y con más calidad, especialmente en el segmento de los plásticos, que es donde creemos que hay más recorrido en el mercado español. Consideramos que es necesario abrir el sistema de reciclaje a otros tipos de plástico, como el polipropileno. Ahora mismo, en las plantas españolas se está separando film, pet y polietileno de alta densidad, pero todos los demás materiales van al plástico mezcla. En este proceso, se producen mermas y pérdidas en términos de calidad y de cantidad. Por nuestra experiencia en otros países, todo lo que se puede sacar en flujos específicos en el proceso de selección, garantiza una mayor calidad del residuo. Y esto es lo que queremos hacer en España. Creemos que hay materiales que se están desaprovechando, que acaban en los vertederos, lo cual no tiene ningún sentido medioambiental pero tampoco económico. Queremos entrar en el mercado para aflorar estos materiales que en otros países sí se están reciclando.

A.: Actualmente, en el mercado español, si nos centramos en el ámbito doméstico y en el gran consumo, los dos operadores principales son Ecoembes y Ecovidrio. ¿Cree que se mejorará el servicio de recogida, selección y reciclado con la entrada de nuevos jugadores al tablero?
C.S.: Totalmente. Por la experiencia que tenemos de otros países, donde ya se ha pasado de una situación de monopolio a otra de libre competencia, se han producido efectos clarísimos: se innova más y los procesos y los costes ganan eficiencia. Pero es que además el productor tiene la posibilidad de elegir el sistema que le ofrezca mejor calidad, servicio y precio. Esto hace que los propios sistemas se vean más estimulados a mejorar. Por otra parte, podemos decir que cambia incluso el concepto en sí mismo: las empresas dejan de estar simplemente adheridas a un sistema para convertirse en clientes que reciben un servicio. Como cliente, la empresa puede decidir con quién trabajar y si no está contento con el SCRAP que ha elegido, tiene un plazo de tiempo (antes del último trimestre del año) para avisar del cambio a otro. Así pues, el nuevo SCRAP Procircular va a dar mucho poder a los productores y envasadores, que a partir de ahora van a tener la capacidad de elegir

A.: ¿Cómo va a trabajar Procircular en este nuevo escenario?
C.S.: Nos queremos convertir en España, como ya somos en otros mercados, en partners estratégicos de nuestros clientes. El nuestro es un sistema orientado al servicio al cliente, de hecho nuestra entrada en todos los mercados se efectúa siempre inicialmente como un servicio de consultoría para los productores. Trabajamos codo con codo con las empresas en tareas de ecodiseño, en mejorar la circularidad de sus envases y en identificar soluciones para la gestión de sus residuos (que pueden ser sectoriales, individuales o mejoras en los procesos actuales). Y como siguiente paso, ponemos en marcha el SCRAP, que no deja de ser más que una herramienta para implementar todas estas soluciones y mejoras. Así lo estamos haciendo en España también, donde desde hace una década opera Reclay Iberia, que es la filial del grupo que desarrolla los servicios de consultoría para empresas y que será, a partir de su autorización y salida al mercado, la entidad administradora de Procircular.

A.: ¿Cuál es el calendario de plazos para comenzar a trabajar?
C.S.: Creemos que hemos sido los primeros en solicitar la autorización a la Comunidad de Madrid (donde tenemos nuestra sede) para operar en todo el mercado nacional. Posteriormente a la revisión del expediente, se elevará a la Comisión Nacional de Coordinación de Residuos, dirigida por el Ministerio de Medio Ambiente y en la que participan todas las Comunidades Autónomas, las cuales pueden presentar especificidades de su territorio que no vean recogidas. Una vez realizadas las correcciones que sean necesarias, y si los plazos se cumplen como esperamos, Procircular podría empezar a operar en 2024 en el segmento de envases domésticos. Los productores que quieran unirse a Procircular deben comunicar su decisión en septiembre de 2023. Para los industriales la normativa establece otro plazo, enero de 2025, pero ya estamos trabajando también en ello.

A.: ¿Cuáles son los cambios más significativos que afectan a los productores y envasadores tras la aprobación del Real Decreto 1055/2022 de Envases y Residuos de Envases, más allá de la apertura del sistema a nuevos competidores?
C.S.: Para mí la clave es que la legislación, tanto europea como nacional, está siendo un catalizador de la demanda creciente de materias primas secundarias y los productores necesitan tener acceso a material reciclado de calidad, que puedan volver a utilizar en sus envases. Dentro de sus competencias de responsabilidad ampliada, el productor puede llegar a acuerdos con poseedores finales para la gestión y reciclado de los envases. Y en función de cómo estos últimos realicen la gestión y las cantidades que generen, tendremos que trabajar con ellos en forma de “traje a medida”. Con grandes generadores de residuos que tienen un gestor contratado, que lleva muchos años trabajando, con la infraestructura, nuestra labor será comprobar que todo se está haciendo correctamente e identificar mejoras, así como trabajar la gestión de la información, que es otro punto fundamental que trae consigo el Decreto. Con otros poseedores finales con menores dimensiones y otras cantidades de material reciclado, podremos funcionar de dos maneras: o bien les enviamos gestores y ellos eligen con quién trabajar; o bien nos piden a nosotros que asumamos directamente la gestión.

A.: ¿Procircular necesitará infraestructuras propias?
C.S.: En todos los países donde tenemos presencia subcontratamos la infraestructura. En el caso de España, además, cuando hablamos de envases domésticos (y una parte de los comerciales) la gestión es municipal, ya sea pública o subcontratada. ¿Cómo funciona en este caso? Los contenedores seguirán siendo los mismos y los gestores financiaremos el servicio de recogida y de selección proporcionalmente a nuestra cuota de mercado. Al final del proceso, cada sistema dispondrá del material reciclado en función, una vez más, de nuestra cuota de mercado. El nuevo Decreto le da todo el poder a las entidades locales para decidir si quieren que el SCRAP solamente haga financiación o también organice la gestión directa, desde el principio al final. Es una oportunidad muy interesante para replantear todo el proceso de recogida, selección y reciclado en la dirección de cambiar la cadena de forma más eficiente. Y tenemos ejemplos de esa eficiencia. Por ejemplo, en Alemania con el doble de población, tenemos la mitad de plantas de selección que en España.

A.: ¿En qué punto se encuentra nuestro país en cuanto a los objetivos que plantea la UE en materia de reciclaje?
C.S.: Hay mucho trabajo por hacer en el ámbito municipal para alcanzar una mayor eficiencia. Es cierto que en la recogida de envases llevamos trabajando muchos años y se han hecho cosas fenomenal, pero es el momento de darle un impulso adicional porque las necesidades han cambiado. Ya no se trata sólo de cumplir objetivos en materia de recogida, sino que además es necesario alcanzar la circularidad del envase y para ello es necesario mejorar y aumentar el acceso a material reciclado de calidad. En sectores concretos como alimentación y bebidas se suma además un componente muy importante de seguridad alimentaria. En estos sectores el envase no es sólo un continente, sino un protector del producto.

A.: Vosotros que habéis tenido ocasión de hablar con muchos productores, asociaciones ¿cuál está siendo la reacción de las empresas ante esta nueva forma de implicarse en la gestión de los residuos (RAP-Responsabilidad Ampliada del Productor) ?
C.S.: Las empresas sienten que les han incorporado muchos nuevos requisitos en muy poco tiempo y que no se mueven en un escenario jurídico claro. En muy poco tiempo les ha llegado una legislación que les obliga a hacer muchas cosas nuevas y con unos márgenes y plazos muy ajustados. No obstante, debo decir que veo a nadie que esté queriendo arrastrar los pies, las compañías están buscando la forma y los recursos para cumplir con los requisitos legales y precisamente nuestro área de consultoría está recibiendo una avalancha de peticiones de apoyo para cumplir con la normativa.

Pero además hay otro componente que no podemos olvidar, que es el esfuerzo económico que las empresas tienen que asumir para dar cumplimiento a las nuevas normativas. Nosotros, en otros mercados donde se ha pasado de situaciones de monopolio a competencia, hemos visto que los costes han bajado en porcentajes notables; pero en el mercado español en concreto, no se producirá esta bajada de costes porque coincide con un momento en el que se introducen nuevos conceptos a financiar y nuevos requisitos legales que van a provocar un incremento de los mismos. Esperamos poder contribuir, no obstante, a aplanar esta subida de costes. De otra parte, vamos a trabajar para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones a los pequeños productores que venden a través de plataformas de e-commerce. Lo estamos haciendo con mucho éxito en Alemania, Austria y Francia, donde ya sumamos 70.000 clientes procedentes del negocio online (frente a 3.000 contratos estándar con grandes productores).

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