PlasticsEurope, asociación que representa a los fabricantes europeos de materias primas plásticas y miembro de Packnet, ha firmado en el día de hoy un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, por el que se comprometen a colaborar en la definición y desarrollo de proyectos orientados al fomento de la sostenibilidad mediante el impulso de la eficiencia en el uso de los recursos y el máximo aprovechamiento de los residuos plásticos.

El acuerdo ha sido rubricado por el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos y por el Director General de PlasticsEurope en la región ibérica, Manuel Fernández.

Desaprovechar el valor de los plásticos permitiendo que acaben en los vertederos no es una opción sostenible de gestión de residuos ya que impide explotar su potencial para ser transformados en materiales reciclados de calidad o para ser utilizados como fuente de energía alternativa gracias a su alto poder calorífico. Por esta razón, PlasticsEurope lleva años trabajando en su iniciativa “Objetivo cero plásticos en vertedero en 2020”.

Manuel Fernández, Director General de PlasticsEurope en la región ibérica, ha asegurado: “La firma de este acuerdo es un hito para PlasticsEurope. Llevamos muchos años apoyando medidas que permitan sacarle el máximo provecho a los residuos plásticos a través de nuestra iniciativa cero plásticos en vertedero”. Ha añadido que es necesario apostar por un reciclado de calidad.

Por su parte, Federico Ramos, Secretario de Estado de Medio Ambiente, ha destacado: La firma de convenios como el de hoy impulsan este objetivo, reducir el impacto medioambiental mediante el impulso de la sostenibilidad y el óptimo aprovechamiento de los plásticos a lo largo de todo su ciclo de vida, y avanzar hacia unos objetivos medioambientales de uso eficiente de los recursos”.

Según este convenio es prioritario el desarrollo de instrumentos que permitan disociar la relación existente entre crecimiento económico e incremento en la generación de residuos. Se trata de considerar los residuos como recursos, avanzando así hacia una economía circular.

Fuente: PlasticsEurope