El pasado 9 de mayo tuvo lugar en la sede de la Oficina Española de Patentes y Marcas la jornada “PATENT BOX Y DEDUCCIONES FISCALES PARA EMPRESAS INNOVADORAS”, en la que colaboró la Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje. Fue organizada por la Plataforma Tecnológica Española del Agua y también colaboraron en su organización la propia OEPM,  el  Ministerio  de  Economía  y  Competitividad  y  Eurofunding  Advisory Group,   así   como   las   Plataformas   Tecnológicas   de   Química   Sostenible, Food4Life, de Pesca y Acuicultura y de Sanidad Animal.

La jornada tuvo un elevado éxito de asistencia, completando el aforo disponible. En ella participaron principalmente grandes empresas y entidades procedentes de  cada  uno  de  los  sectores  industriales  cubiertos  por  las  Plataformas.  El objetivo se centró en dar a conocer las novedades existentes en materia de incentivos fiscales de I+D+i, Patent-Box y Compra Pública Innovadora, para lo que se contó con un panel de conferenciantes de primer nivel que pusieron en conocimiento  de  los  mismos  los  diversos  aspectos  legales  y  fiscales,  pero también estratégicos.

La apertura de las sesiones estuvo a cargo de Dña. Mª José de Concepción Sánchez, Directora del Departamento de Patentes e Información Tecnológica de la OEPM y de D. Antolín Aldonza, Presidente de la Plataforma Tecnológica Española del Agua, para proseguir con una serie de intervenciones de carácter técnico que se distribuyeron en dos sesiones de trabajo.

En el transcurso de la jornada destacó la intervención de D. Luis Cueto Álvarez de Sotomayor, Subdirector General de Fomento de la Innovación Empresarial del MINECO, que presentó de forma magistral la perspectiva que desde el Ministerio se tiene con respecto a cada uno de estos temas y manifestó en términos cuantitativos las expectativas que en materia de I+D+i pueden llegar a suponer las futuras modificaciones en el acceso a los fondos FEDER que llegarán a España a partir del año 2014.

La jornada, que estuvo clausurada por D. Pedro Prado Herrero, Jefe del Área de Sostenibilidad de la Subdirección General de Cooperación Público-Privada del MINECO, se destacó la labor que ejercen las Plataformas Tecnológicas en la promoción de cada uno de los aspectos relacionados con la I+D+i y como foros de participación de todos los agentes de la cadena de valor y se manifestó el apoyo que desde el MINECO se está proporcionando a ésta y otras iniciativas lideradas por las Plataformas.