El pasado viernes 1 de marzo, PACKNET organizó, junto a Repacar, una visita guiada al Parque Imagen del grupo llegando al Centro de Visitantes de ValdemingómezTecnológico de Valdemingómez, en el marco de una nueva sesión del Grupo de Trabajo de Sostenibilidad.

La primera parada se produjo en el Centro de Visitantes, donde el grupo fue recibido y se le explicó la historia y funcionamiento de las diferentes instalaciones que conforman el Parque. El Centro recibe los residuos de la ciudad de Madrid, así como parte de los que generan los municipios de Rivas y Arganda, de los que el Parque Tecnológico de Valdemingómez separa y clasifica más del 75% del total de residuos urbanos que entran, tratando más de un 90% de la materia orgánica e incinerando alrededor del 26,99% de los residuos después de separar los materiales reciclables. El 78% de los residuos urbanos que pasan al Parque son sometidos a algún tipo de tratamiento y, el 22% restante, accede directamente a vertedero controlado.

El segundo centro que visitó el grupo fue el de Las Dehesas, donde se realizó un recorrido por sus instalaciones, viendo el funcionamiento de la maquinaria y el trabajo humano para la clasificación y separación de residuos. En este centro, los principales procesos que se desarrollan son la separación y clasificación de materiales reciclables, equipos eléctricos y electrónicos, muebles y enseres y el compostaje de la materia orgánica, incineración de animales muertos y depósito en vertedero.
Separación de muebles y electrodomésticos

Por último, se produjo la parada en el Centro de La Paloma donde se pudo ver cómo se producía la descarga y transporte de residuos para, a continuación, realizar un recorrido por sus instalaciones, viendo el tipo de maquinaria y trabajo humano que se utiliza en esa planta para la clasificación y separación de materiales reciclables y compostaje de la materia orgánica.

El Parque Tecnológico lo completan el Centro de Las Lomas que realiza procesos de recuperación de materiales reciclables, compostaje y valorización de residuos no aprovechables; el de La Galiana que se dedica a la desgasificación, extracción y aprovechamiento energético del biogás generado en el antiguo vertedero de Valdemingómez, y la conservación del Parque Forestal allí instalado; y, el Complejo de Biometanización donde se produce, mediante procesos biológicos de digestión anaerobia, la transformación de la fracción orgánica en biogás y digesto.

La visita en conjunto fue de gran interés para todo el grupo que reunió la Plataforma Tecnológica, tanto por las explicaciones recibidas como por  todas las dudas, que fueron resueltas durante las diferentes visitas.

Con el objetivo de ampliar información acerca de la actividad que organiza la Plataforma, puede visitar las secciones Grupos de Trabajo, Grupos de Trabajo Temáticos, Grupos de Trabajo Interplataformas, Innovando + allá del envase, Eventos del Sector, Proyectos; así como estar pendiente de las diferentes convocatorias que lanza PACKNET en el apartado Actualidad del Sector.