La Plataforma Tecnológica Española del Envase y Embalaje – PACKNET  se ha adherido recientemente a la Iniciativa Big Data.

Esta iniciativa nacional multisectorial surge para dar respuesta a una creciente demanda y expectativas en este dominio. Se trata pues de un entorno que implica grandes retos tecnológicos y legales, junto con la necesidad del establecimiento de equipos multidisciplinares en cooperación para cubrir el amplio rango de tecnologías aplicables (HPC, Cloud, seguridad, semántica, interfaces, IoT, eServices, etc.), transversal a diversos sectores (envase y embalaje, energía, alimentación, industria, salud, etc.).

Dentro del marco Europeo que promueve la creación de un mercado único de datos, se trata en definitiva, de posicionar a España al mismo nivel de la iniciativa europea, descubriendo y dando soluciones a las oportunidades de negocio existentes en torno al Big Data.

Los objetivos de la Iniciativa son los siguientes:

  • Conformar un grupo de agentes españoles con capacidades e intereses entorno Big Data para, de manera coordinada y abierta, definir una visión global y común para implementar la estrategia europea al respecto, sumando iniciativas y alineando diversos contextos (sectores, gobiernos, empresas, academia, normativas, etc) y aspectos (tecnológicos, regulatorios, sociales, legales, etc)

  • Alinear la estrategia nacional a la estrategia Europea en Big Data puesta en marcha a través de la PPP Big Data Value:
    • Identificando fortalezas y debilidades en las competencias nacionales en Big Data
    • Identificando el potencial I+D de las plataformas en tecnología Big Data
    • Identificando necesidades formativas y analizando mecanismos para satisfacerlas
    • Recomendando líneas posibles de investigación para la configuración de programas de financiación I+D
    • Alimentando desde este grupo a la PPP europea con las prioridades nacionales y mantener una línea de comunicación bidireccional con dicha PPP.
  • Explorar los procesos de implementación de iniciativas similares en otros países de la UE, como por ejemplo Alemania, para extrapolar las prácticas que pueden ser de aplicación en España y alimentarse de la experiencia previa en dichos países.
  • Fomentar la participación española, a través de las plataformas, en convocatorias europeas y nacionales para consolidar proyectos de investigación e innovación en las líneas relacionadas con Big Data.
  • Difundir las bondades y beneficios del uso y explotación de Big Data entre las empresas y AAPP.

  • Orientar a los miembros de las plataformas (PYMES) en la explotación de servicios sobre Big Data mediante la provisión de documentación, organización de workshops, servicio de consulta, etc.
  • Identificar casos de éxito de ecosistemas donde la creación de espacios de compartición y explotación conjunta de los datos ha supuesto el aumento de la competitividad en un determinado mercado o sector.
  • Intentar replicar estos casos de éxito en futuros ecosistemas mediante la creación de proyectos “faro” o pilotos.

Entre las entidades que forman parte de esta nueva iniciativa se encontrarían: Planetic, Food for Life, Tecnologías Ambientales, Medicamentos Innovadores, Manufacturing KET, Logistop, Tecnología Sanitaria, es.Internet, Plataforma del Agua, eNem. Asimismo, señalar el apoyo de otros Organismo como el Ministerio de Economía y Competitividad, CDTI, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y AENOR.

 

internet-of-packaging-big-data