La Plataforma Tecnológica Española de Envase y EmbalajePACKNET ha puesto en marcha su agenda de actividades de cara a este nuevo año con el objetivo de seguir ofreciendo soluciones y nuevas alternativas mediante el trabajo multidisciplinar liderado por sus asociados a fin de consolidar su posición como punto de encuentro del sector de envase y embalaje.

Durante el pasado mes de enero, la Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje ha continuado desarrollando los diferentes Grupos de Trabajo Sectoriales e Interplataformas ya en curso, cuyas temáticas son de actual relevancia en el sector del packaging. Durante el pasado mes, se desarrolló el Grupo de Trabajo Normativo bajo una guía actualizada proveniente de la anterior sesión grupal a la que se añadieron nuevos temas regulatorios de actualidad e interés para el sector, contando con la intervención de D. Miguel Buñuel, afamado experto internacional en fiscalidad ambiental. Asimismo, también tomó una nueva partida el Grupo de Trabajo Interplataformas Packnet y Food for life, centrando su temática esta vez en la búsqueda de propuestas de I+D+i relativas a la seguridad alimentaria en envases.

Grupo de Trabajo Normativo

Al mismo tiempo, se inició la andadura de un nuevo Grupo de Trabajo Interplataformas entre PACKNET y la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la AcuiculturaPTEPA bajo el título “Sistemas Innovadores en el Envasado de los Productos Pesqueros y Acuícolas” con el objetivo de dar a conocer las líneas de investigación prioritarias actualmente en materia de envasado y conservación en productos pesqueros, así como las necesidades reales de las empresas del sector y las soluciones tecnológicas que ya están disponibles en el mercado. Se informó además sobre las líneas de financiación disponibles para este tipo de actividad.

En el ámbito internacional, la Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje asistió al “Packaging Chain Forum”, organización perteneciente a EUROPEN. El objetivo de esta nueva reunión consistió en ofrecer nuevas posibles líneas de actuación a los desafíos ambientales a los que enfrenta hoy en día toda cadena de suministro del packaging a nivel europeo. Actualmente, el Packaging Chain Forum está compuesto tanto por empresas multinacionales que abarcan toda la cadena de suministro del sector envase y embalaje como por las asociaciones sectoriales nacionales.

Dato reseñable durante el pasado mes de Enero, ha sido el lanzamiento de un cupón por la Organización Nacional de Ciegos EspañolesONCE fundamentado en la jornada práctica “Envase para todos”, actividad englobada en el Grupo de Trabajo InterplataformasSmart Packaging”. Este Grupo de Trabajo Interplataformas de PACKNET, tiene como cometido  identificar las necesidades y problemáticas en el manipulado de envases “riesgo” para aquellos colectivos de la sociedad tales como la tercera edad, personas con dificultades de visión y/o personas con problemas de movilidad reducida.

Cupón de la ONCE

Por último, señalar la reciente incorporación de la empresa de alimentación  Casa Tarradellas a la Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje – Packnet. En su apuesta diaria por la innovación en sus productos, ha logrado consolidarse como una de las marcas referentes del mercado español.

Fuente: www.infopack.es