La Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje – PACKNET continúa con su objetivo de seguir ofreciendo soluciones y nuevas alternativas al sector del envase y embalaje mediante el trabajo multidisciplinar liderado por sus asociados a fin de consolidar su posición como punto de encuentro del sector de envase y embalaje.

La Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje y ONCE han firmado recientemente un convenio de colaboración con el objeto de intercambiar y compartir intereses comunes en torno al desarrollo tecnológico y a la innovación en el sector del envase y embalaje, orientados hacia la accesibilidad universal.

En base a este acuerdo de colaboración, la iniciativa “Envase para todos” impulsada meses atrás por ambas entidades fue imagen del cupón diario de la ONCE. Mediante estas acciones, PACKNET y ONCE tienen como objetivo identificar las necesidades y problemas en el manipulado de envases por parte de aquellos colectivos que presenten un cierto grado de discapacidad como personas mayores, con problemas de visión y/o movilidad reducida, al mismo tiempo que impulsan la colaboración de los diferentes agentes científico-tecnológicos del sector del envase y embalaje.

Siguiendo el impulso en sectores transversales del packaging, la Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje y la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura – PTEPA firmaron un convenio de colaboración con el propósito de dinamizar, movilizar y articular una masa crítica de innovación en torno a los actuales desafíos a los que se enfrenta la industria de envases y embalajes en relación al sector pesquero y acuícola.

Gracias a este acuerdo, se celebró el mes pasado en la sede del Ministerio de Economía y Competitividad, la jornada “Sistemas innovadores en el envasado de los productos pesqueros”. El objetivo de esta jornada consistió en dar a conocer las líneas de investigación en productos pesqueros así como las necesidades reales de las empresas del sector y sus respectivas soluciones tecnológicas ya disponibles en el mercado.

Foro Transfiere- Plataforma Tecnológica Envase y Embalaje - PACKNET

En nuestro afán por continuar siendo referente sectorial en materia tecnológica, resultó imprescindible nuestra presencia en el Foro Transfiere. Durante el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación celebrado en Málaga, PACKNET apoyó la identificación de las necesidades de I+D+i en el sector del envase y embalaje, la colaboración Público-Privada, el intercambio de conocimientos y la difusión de los mismos para mejorar la capacidad tecnológica y la competitividad con el objetivo de orientarlos a resolver los retos de la sociedad. Durante el Foro, la Plataforma participó en una Mesa Interplataformas del sector Agroalimentario junto a otras Plataformas Tecnológicas Españolas tales como Food for Life, Biovegen, del Vino, y PTEPA – Pesca y Acuicultura.

En relación a la unidad básica donde se desarrolla toda la actividad técnica de la Plataforma, se llevó a cabo una nueva convocatoria del Grupo de Trabajo Interplataformas PACKNET y FOOD FOR LIFE focalizada en propuestas de proyectos relativas a la “seguridad alimentaria” bajo la guía establecida en la anterior convocatoria del Grupo de Trabajo con una clara orientación a la nueva convocatoria RETOS – COLABORACIÓN.

Lanzamiento del Grupo de Trabajo Salud

Asimismo, la Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje impulsó la puesta en marcha del Grupo de Trabajo Sectorial cuya temática está centrada en el sector de la salud. Gran cantidad de entidades se dieron cita en la sede de AECOC-GS1 HEALTHCARE de Barcelona durante la celebración del Grupo de Trabajo Salud con el objetivo de promover la difusión del conocimiento, aunar esfuerzos e impulsar sinergias que fomenten la generación de proyectos colaborativos transversales entre el sector del envase y embalaje y la industria de la salud.

De esta forma, el Grupo de Trabajo Salud se une a los ya consolidados Grupos de Trabajo Temáticos Normativo y de Sostenibilidad, donde empresas, organizaciones empresariales, organismos de investigación, centros tecnológicos, y demás miembros de la Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje trabajan en el planteamiento de soluciones a problemas transmitidos por las empresas y aceleran e impulsan la aplicación empresarial de los resultados alcanzados; contribuyen a la identificación de las necesidades de I+D+i en el sector del envase y embalaje; y además, dinamizan la generación de conocimiento a través de la cooperación entre agentes científicos, tecnológicos y empresariales relacionados con el sector.

La jornada fue un excelente punto de encuentro donde empresas, asociaciones y centros tecnológicos de los sectores del envase y embalaje y el sector de la salud tuvieron la oportunidad de conocer, debatir y proponer soluciones innovadoras a los retos a los que se enfrenta a día de hoy a la industria de la salud en materia de envasado así como observar los progresos que ya están dando sus frutos en esta materia.

PACKNET quiere consolidar su posición como punto de encuentro de los intereses del sector del envase y embalaje y la industria de la salud en fomento de I+D+i y a tal fin, seguirá organizando nuevas convocatorias que contribuyan a que la Plataforma sea el foro de referencia conformado por entidades de diferente índole e incentivando la integración de nuevas empresas que apuesten por la innovación en el sector del packaging. Asimismo, la Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje seguirá trabajando y poniendo especial énfasis en la cooperación en nuevos proyectos nacionales e internacionales a fin de poder ofrecer nuevas soluciones innovadoras, todo ello en beneficio de la sociedad en general.

Fuente: www.infopack.es