En este evento, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), Carmen Vela, ha anunciado el lanzamiento de un fondo de capital riesgo que movilizará entre 400 y 600 millones de euros, con el objetivo de que empresas medianas con capacidad tecnológica en sectores como la biotecnología o la química obtengan financiación para su expansión: “A través de este instrumento el sector público comparte riesgo con las empresas innovadoras españolas que apuestan por el crecimiento, el empleo de calidad y la competitividad internacional”.

Esta medida, según la secretaría de Estado de I+D+i, junto con otras de carácter similar dedicadas a fases más tempranas (capital semilla y capital riesgo) permiten reforzar las inversiones especializadas en empresas tecnológicas, “completando un camino que se inició en 2012, cuando el CDTI lanzó una primera iniciativa en este sentido: los fondos de capital riesgo Innvierte”.

Entre las novedades que se presentan para este año, el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) se compromete a dedicar 900 millones de euros para financiar proyectos de I+D+i.

El Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN), tendrá una dotación este año de 150 millones de euros, un 20% más que en 2014, lo que permitirá financiar un número más elevado de proyectos.

La Línea Directa de Innovación, cuya finalidad es financiar proyectos empresariales que impliquen la incorporación de tecnologías novedosas y la modernización tecnológica de las empresas, establece tipos de interés más ventajosos para las empresas y mejoras en los anticipos.

Además todos los proyectos cofinanciados con fondos FEDER dispondrán de un tramo no reembolsable que podrá llegar hasta el 20% de la ayuda concedida a cada proyecto. Adicionalmente, y con el fin de promover la internacionalización de las empresas españolas, se ha incrementado el tramo no reembolsable (podrá alcanzar hasta el 30% de la ayuda concedida) de los proyectos de cooperación tecnológica internacional.

En cuanto al Programa pluri-regional FEDER Innterconecta 2015, está prevista la apertura de una nueva convocatoria con un presupuesto de 110 millones de euros. Este programa promueve el desarrollo de proyectos integrados de desarrollo experimental, con carácter estratégico y gran dimensión, que desarrollen tecnologías novedosas en áreas tecnológicas de futuro y en regiones con menor desarrollo.

Por último, el CDTI concederá las ayudas Neotec con subvenciones para promover la creación y consolidación de pequeñas empresas de base tecnológica con menos de cuatro años de vida.