PACKNET, FIRMANTE DEL PACTO POR EL DISEÑO, SE INTEGRA EN EL GRUPO DE TRABAJO POR UNA ESTRATEGIA NACIONAL DE DISEÑO

La Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje refrenda así su compromiso con las iniciativas impulsadas por «La Multilateral del Diseño» para poner el diseño al servicio de las políticas estratégicas de España.

Packnet firmante del pacto por el diseno

«La Multilateral del Diseño» es una reunión de seis organizaciones convocada en mayo 2020 por READ, la Red Española de Asociaciones de Diseño, socio de Packnet desde 2015, que, junto a FAD, BcD, FMRE, CADI y València Capital Mundial del Diseño 2022 han impulsado un «Pacto por el Diseño» para sumar fuerzas y contribuir al planteamiento y la implementación de una «Estrategia Nacional de Diseño» que ponga el diseño al servicio de la recuperación económica, social y medioambiental que necesita España.

Un pacto al que Packnet se adhirió desde el primer momento, y en el que hoy converge con 124 entidades (asociaciones y colegios profesionales, redes, clusters, centros educativos y de innovación, etc.), 338 empresas (microempresas, pymes y grandes empresas, de muy diversos sectores económicos) y 425 particulares (premios nacionales de diseño, docentes, consultores, etc.). Son por tanto, 887 las adhesiones a esta inteligencia colectiva procedente de una cincuentena de lugares de nuestro país y que sigue incrementándose cada día, a través de www.pactoporeldiseno.es

Por otra parte, en octubre pasado, Packnet fue invitada a participar en el IX Encuentro Nacional de Diseño, evento organizado por READ, que este año tuvo lugar en Santiago de Compostela. Además de una completa agenda de conferencias y la exposición «From Spain With Design. Identidad y territorio», se organizaron seis mesas de trabajo temáticas para propiciar el intercambio de opiniones entre profesionales del diseño, empresas e instituciones.

Mª Belén García Fernández, directora de Packnet, participó en la mesa de trabajo colaborativo «Por una Estrategia Nacional de Diseño», organizada por «La Multilateral del Diseño» para avanzar en la interlocución transversal que el ecosistema del diseño español precisa establecer con la administración pública estatal para el desarrollo de dicha estrategia.

Del trabajo y compromiso de esta mesa han surgido dos reuniones más, celebradas en noviembre y diciembre de 2021, a las que, además de Packnet, fueron invitados responsables de la Dirección General de Industria y la Oficina Española de Patentes y Marcas (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo), de la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación (Ministerio de Cultura y Deporte), de la Subsecretaría de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), de la Agencia Gallega de Innovación (Consellería de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia) y de la empresa gallega FINSA. Junto a ellas, las seis entidades organizadoras, con sus visiones muy alineadas pero también complementarias, desde el asociacionismo del diseño (READ, FAD y València WDC2022), las entidades promotoras del diseño (BcD y CADI) y la mirada empresarial (FRME).

Packnet, convencida del valor del diseño como herramienta estratégica contrastada para crear, innovar y aportar soluciones transversales, sostenibles, sociales y de alto impacto económico en todos los sectores y en las administraciones públicas, se ha sumado al grupo de trabajo estable «Por una Estrategia de Diseño», que se dará cita de nuevo el mes que viene.

Sobre Packnet: Con el objetivo de ampliar su conocimiento sobre la Plataforma, puede visitar la sección Conócenos donde podrá consultar el catálogo de PACKNET, así como las diferentes subsecciones dentro de Asociados para conocer las entidades ya adheridas a la Plataforma.