La convocatoria tiene como objetivo estimular proyectos conjuntos de I+D con el fin de llevar a cabo actividades y medidas coordinadas para fomentar intercambios tecnológicos y colaboración en investigación e innovación entre empresas de Chile y de los países de Eureka que están interesados en participar en esta convocatoria.

Los consorcios promotores de las propuestas presentadas a esta convocatoria deben estar compuestos por, al menos, un socio en Chile y uno en uno país miembro de Eureka.

Los países Eureka participantes en esta convocatoria son: Alemania, Austria, España, Francia, Suecia y Turquía. Las agencias gestoras, por su parte, son las siguientes: DLR-Project Management Agency, FFG, CDTI, BPI France, VINNOVA y TUBITAK.

La agencia gestora por parte de Chile es CORFO (Corporación de Fomento de la Producción).

Documento de la llamada conjunta en inglés

Los proyectos pueden abarcar cualquier temática aunque se dará especial énfasis a algunos sectores (uso sostenible de recursos naturales, minería sostenible, acuicultuta, alimentos saludables y funcionales, viticinicola, energía solar, construcción sostenible, TIC aplicada a esos sectores) y, como todos los proyectos Eureka, deben tener las siguientes características:

  • Los proyectos Eureka se caracterizan por tener como resultado un producto, proceso o servicio innovador orientado a mercado consecuencia de la cooperación tecnológica de los participantes.
  • El proyecto debe tener participantes de ambos países y debe ser relevante para todos los socios (ningún país debe tener más del 70% de presupuesto).
  • Se permite que los proyectos hagan uso de cualquier área tecnológica y sean de aplicación a cualquier sector del mercado.
  • Los resultados deben tener fin civil.
  • El presupuesto debe ser coherente a los desarrollos a realizar y a la capacidad técnica/financiera de los participantes.
  • Los participantes deben firmar un acuerdo de consorcio que especifique los derechos y obligaciones de las partes respecto al desarrollo realizado y los posibles derechos de propiedad intelectual, explotación y comercialización de los resultados.

Procedimiento de presentación de proyectos.

Se han definido 2 fases de presentación de propuestas:

  • En la primera fase, las entidades participantes presentarán una Expresión de Interés en inglés (vía Eureka Project Application Form) en la cuenta de email: globalstars.chile2016@eurekanetwork.org (antes del 25 de Noviembre de 2016, 17:00 CET). Los participantes obtendrán a mediados del mes de diciembre comentarios o recomendaciones sobre esta versión preliminar del application form por parte de las agencias de sus países.
  • En la segunda fase, se hará la solicitud formal (antes del 31 de Enero de 2017). Los participantes cuyas propuestas encajen en el programa serán contactados en el mes de septiembre por CDTI para indicarles los pasos a seguir en la presentación de la propuesta Eureka. Todos los participantes españoles contactados tendrán que registrar en CDTI la solicitud Eureka a través de la aplicación de solicitud de proyectos on-line. En esta solicitud, además del formulario web, deberán incluir el application form firmado por todos los participantes, un borrador de acuerdo de consorcio y una memoria preliminar (en castellano) en la que se describan las tareas a realizar por la entidad española. El plazo límite para presentar la solicitud formal en CDTI finaliza el 31 de Enero de 2017 (17:00 CET).

La financiación de los proyectos en España se hará a través del instrumento CDTI disponible para proyectos I+D en colaboración internacional.

CDTI y packnet - Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje

Por otra parte, les recordamos que siguen abiertas las siguientes convocatorias bilaterales dentro del Programa EUREKA, a las cuales se pueden presentar propuestas de proyectos:

Convocatoria España-Austria:

. Organismos gestores de la convocatoria: CDTI y FFG (Agencia de Innovación de Austria).

. Fecha límite de la presentación de propuestas: 27 de septiembre de 2016.

Convocatoria España-Turquía:

. Organismos gestores de la convocatoria: CDTI y TÜBITAK (Agencia de Innovación de Turquía).

. Fecha límite de la presentación de propuestas: 6 de octubre de 2016.

Convocatoria España-Canadá:

. Organismos gestores de la convocatoria: CDTI y NRC (Consejo Nacional de Investigación de Canadá).

. Fecha límite de la presentación de propuestas: 7 de octubre de 2016.

Las consultas relacionadas con estas convocatorias pueden dirigirse a los contactos específicos que aparecen en el texto de cada convocatoria.