MINSAIT Y ECOEMBES APUESTAN POR EL BLOCKCHAIN PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS

La-fundación-Madrid+-elabora-Startup-Radar-madri+d,-el-mapa-del-ecosistema-del-emprendimiento-de-la-Comunidad-de-Madrid

Minsait, una compañía de Indra, y Ecoembes han apostado por aplicar la tecnología blockchain al sistema de reciclaje en España a través del proyecto ‘ Circular Trust ’. Este desarrollo está diseñado para optimizar el proceso de selección, recogida y reciclaje de residuos, reduciendo sus costes e impacto medioambiental y aumentando la transparencia de todo el proceso. Así, este sistema de registros distribuidos permite que todos los agentes que intervienen en el proceso -administraciones públicas, entidades locales, operadores, recicladores y otras organizaciones- puedan acceder a los datos del sistema y optimizar las transacciones de información.

Propuestas como esta son ahora clave en las estrategias de empresas y administraciones públicas, más aún teniendo en cuenta que en la UE se generan alrededor de 2.500 Mt de residuos anuales, que requieren una adecuada gestión para reducir su impacto en el medio ambiente. Desde que ‘CircularTrust’ empezó a funcionar en 2020 se han registrado centenares de transacciones diarias asociadas a la retirada de residuos en más de 90 plantas de selección que hay en España, así como al traslado de los mismos a más de 70 instalaciones recicladoras homologadas, con seguimiento de todo el proceso en tiempo real. Durante el primer semestre de 2022, se ha procesado un promedio de 4.725 retiradas y alrededor de 18.000 transacciones mensuales, que han quedado registradas de forma inmutable en la red blockchain.

Colaboración con TheCircularLab

Como demuestra este proyecto, el blockchain ofrece la posibilidad de seguir dando pasos en la mejora del proceso de reciclaje, ofreciendo un mayor control de la información gracias al establecimiento de contratos inteligentes, la generación de evidencias documentales o la automatización o de pagos, entre otros. De esta manera, esta tecnología no solo redunda en una mayor transparencia, sino también en una mayor eficiencia.

Otro proyecto en el que colabora Minsait con TheCircularLab, el centro de innovación abierta de Ecoembes en materia de economía circular, es ‘Smartwaste’, una plataforma que tiene como objetivo recopilar datos durante el proceso de recogida y selección de residuos a través de sensores incorporados en los camiones, sistemas GPS y la tecnología más puntera en las plantas de selección. Asturias, La Rioja y Castilla-La Mancha ya son comunidades autónomas donde se ha puesto a prueba la iniciativa. ‘Reciclos’, proyecto que ha sido impulsado por TheCircularLab, también aúna tecnología y sostenibilidad gracias a la la colaboración de Minsait y Blue Room Innovation, el cual también se despliega sobre la red blockchain de ‘CircularTrust’.

Sobre Packnet: Con el objetivo de ampliar su conocimiento sobre la Plataforma, puede visitar la sección Conócenos donde podrá consultar el catálogo de PACKNET, así como las diferentes subsecciones dentro de Asociados para conocer las entidades ya adheridas a la Plataforma.