Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología y Conocimiento, se clausuró ayer en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) con más de 3.000 participantes -un 30 por ciento más que en 2015- y 5.500 reuniones de trabajo en la zona de networking. En estos días han pasado por las instalaciones del recinto malagueño más de 500 empresas e instituciones inscritas, 1.900 proyectos tecnológicos, 190 grupos de investigación y 40 universidades. En el transcurso del acto se ha entregado el galardón del Primer Premio de Periodismo Foro Transfiere, que ha recaído en el trabajo ‘El robot niño aprende solo’, del periodista José Manuel Abad.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el secretario general de la Agencia Andaluza del Conocimiento, Pedro Bisbal; la subdirectora general de Transferencia de Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad, María Luis Delgado; el presidente del comité organizador de Foro Transfiere y de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), Felipe Romera; el presidente del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga, Rafael Salas, y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Persan, Ignacio Martínez, han clausurado hoy la quinta edición de Foro Transfiere, en un acto en el que se ha hecho entrega del I Premio de Periodismo ‘Foro Transfiere’, que premia las mejores aportaciones desde el ámbito periodístico a la difusión de la ciencia, tecnología e innovación y el trabajo de los comunicadores en este ámbito.

De la Torre ha comenzado su intervención agradeciendo a los organizadores y colaboradores de Foro Transfiere “el esfuerzo para que Málaga sea estos días un punto transversal de transferencia de conocimiento y una ciudad comprometida con el I+D+i”. Ha calificado las cifras de participantes y presencia de entidades como “extraordinarias” y ha recordado que la cultura de la innovación necesita estar más presente y que, a través de eventos como Transfiere, “conseguimos estar en vanguardia”. “Si sumamos ciencia, tecnología y conocimiento nos dará como resultado un futuro esperanzador”.

El secretario general de la Agencia Andaluza del Conocimiento, Pedro Bisbal, ha añadido que de todas las ediciones de Foro Transfiere “ésta ha sido la más internacional”, y que cada vez es mayor el número de empresas y de instituciones que acuden desde otros países atraídos por los contenidos de este evento. Ha hecho una mención especial al país invitado, Corea del Sur, cuya “experiencia y conocimiento” han supuesto una gran aportación para los asistentes.

Por su parte, Felipe Romera ha destacado los “más de 3.000 participantes se han dado cita en Foro Transfiere 2016 y las 5.500 reuniones de trabajo que se han llevado a cabo”, así como la participación de 120 ponentes, 1.900 perfiles tecnológicos, 40 universidades y 37 plataformas tecnológicas. Cabe resaltar que los datos de participación han aumentado un 30 por ciento con respecto a 2015. Asimismo, ha explicado que ya se trabaja en los contenidos de 2017, cuando el foro se celebrará los días 15 y 16 de febrero.

Primera entrega de premios ‘Foro Transfiere’

Durante el acto de clausura ha tenido lugar la entrega del I Premio de Periodismo ‘Foro Transfiere’, que ha recaído en el trabajo “El robot niño aprende solo”, publicado en el diario El País y firmado por el periodista José M. Abad Liñán. Ignacio Martínez ha leído el acta del jurado, que ha reconocido con una mención especial al reportaje “El estrecho puente entre campus y fábricas” de Carlos Otiniano Pulido, publicado en un suplemento conjunto de El País y Cinco Días. Casi sesenta profesionales de medios de comunicación de todo el país han concurrido en esta primera edición, convocada para poner en valor la importancia de la transferencia de conocimiento y la sinergia entre el tejido investigador y empresarial en España y su convergencia a nivel internacional. Martínez ha destacado “la alta calidad periodística, científica y divulgadora” de todos los trabajos presentados.

Otiniano, periodista en la cabecera Cinco Días, ha incidido en que “es muy importante motivar a los periodistas y promover la divulgación científica”, para que exista un “conocimiento mutuo” entre universidades y empresas y la transferencia de conocimiento sea una realidad. Asimismo, ha animado a los investigadores a dar el paso de “contar” sus trabajos y avances para que este conocimiento fluya. Los finalistas del premio han sido Jesús Méndez, José María Tome y Berta González de Vega. Además, el jurado ha concedido una mención especial al trabajo audiovisual al periodista Héctor Rodríguez.

Rafael Salas ha querido reconocer el “valor especial” que tiene el galardón al tratarse de un “periodismo complicado”. Ha dicho del periodismo divulgativo que “es uno de los retos más estimulantes” porque el profesional tiene que interpretar e investigar temas más difíciles que los que se abordan en el periodismo generalista y “hacer que la gente lo entienda”. Además, ha considerado la necesidad de que exista este tipo de especialización porque es “fundamental” para difundir los avances del conocimiento y para facilitar la comprensión del lenguaje científico.

Foro Transfiere, Plataformas Tecnológicas, PACKNET

La Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje

La Plataforma Tecnológica Española de Envase y EmbalajePACKNET  ha tomado parte en una nueva edición del Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación conscientes de la relevancia a nivel nacional e internacional como principal evento especializado en la transferencia de conocimiento entre investigación y empresa.

PACKNET apoyó durante el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación la identificación de las necesidades de I+D+i en el sector del envase y embalaje, la colaboración Público-Privada, el intercambio de conocimientos y la difusión de los mismos para mejorar la capacidad tecnológica y la competitividad con el objetivo de  orientarlos a resolver los retos de la sociedad.

La Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje también ha particiapado durante el Foro Transfiere 2016 en una Mesa Interplataformas del sector Agroalimentario junto a las Plataformas Tecnológicas Españolas Food for Life, Biovegen, del Vino, y PTEPA – Pesca y Acuicultura.

En nuestro afán por continuar siendo referente sectorial en materia tecnológica, ha resultado imprescindible nuestra presencia en el Foro Transfiere como espacio común donde intercambiar conocimientos, aunar esfuerzos e impulsar la I+D+i en el sector del packaging.

La Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje es un primer facilitador para que las empresas del sector puedan trabajar juntas a fin de alcanzar objetivos comunes. Nuestra capacidad de generar proyectos colaborativos es una vía que potencia la estandarización y la creación de propuestas relacionadas con el sector del envase y embalaje, impulsando los productos que desarrollan las empresas nacionales.